PARA ENTENDER EL CONFLICTO

El acuerdo salarial anual venció el 30 de abril de 2015 pero la primera reunión por Paritaria 2015/16 fue el 10 de junio. La empresa ofreció la pauta salarial anunciada para el sector público, del 27,4% desdoblada en dos partes: 17,4% a partir de mayo y el 10% (no acumulativo) a partir de julio y solo para el personal efectivo o contratado por tiempo indeterminado.

Los gremios participantes solicitaron que todo lo que se negocie en la paritaria contemple a la totalidad de los trabajadores, esto es también a los trabajadores contratados bajo la figura de eventuales. Se reclamó asimismo, la regularización de los trabajadores precarizados que se desempeñan en las distintas áreas.

Sin perjuicio de aceptar o rechazar la oferta patronal, los sindicatos expresaron que la propuesta era insuficiente por lo que contrapropusieron, tal y como sucedió en otras paritarias, discutir ítems convencionales: Sumar el 1% al adicional por antigüedad (fijado en el 2%) de tal modo que -así como pagan el 3% en las emisoras comerciales que dependen de RTA- los trabajadores de las LRA perciban el mismo porcentaje.

Luego de varias audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores resolvimos iniciar un plan de lucha progresivo que incluyó un paro de 24 horas (el 2/7 a partir de las 6) y otro de 48 horas (a partir del lunes 6/7 a las 6).

En audiencia posterior, y ante la falta de respuesta o de propuesta alternativa, todas las entidades gremiales lanzaron un paro por tiempo indeterminado, a la que el Ministerio frenó con el dictado inmediato de la Conciliación Obligatoria por el término de 15 días hábiles, que vencieron el 30 de julio y cuya extensión se amplió hasta el jueves 6 de agosto y sin que mediara más que una propuesta de dinero en negro que no contemplaba a la totalidad de los trabajadores.

En sucesivas audiencias en sede ministerial, NO se pudo arribar a un acuerdo y, vencida la conciliación obligatoria y su extensión, la Asamblea de trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires resolvió legal y legítimamente retomar el Plan de Lucha anunciado en actas.

En el mientras tanto la empresa pagó anticipos a cuenta de futuros aumentos que solo fueron percibidos por el personal de planta, NO por los contratados eventuales ni factureros.

El 14 de agosto, tras concluir un paro de 57 horas en LRA 1, la Asamblea cursó un pedido formal de reunión con autoridades de RTA S.E., dándose un compás de espera para negociar el pliego de reivindicaciones sin respuesta alguna.

El martes 18 de agosto los trabajadores decidieron retomar las medidas de fuerza toda vez que los reclamos seguían pendientes de resolución y las autoridades no habilitaban un canal de diálogo. La respuesta de la empresa fue un correo electrónico firmado por los gerentes de Asuntos Legales y RRHH, Carlos Guerra y Roberto Marchitto, en el que se amenazaba con “no abonar el salario proporcional que corresponda a todos aquellos que hubiesen participado o participen de las medidas de fuerza durante el corriente mes de agosto”, decisión que “deberá ser entendida como aplicable a futuras acciones de igual alcance”. Sabido es que el derecho a la huelga está consagrado en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, así como en legislaciones internacionales.

El miércoles 19, en el Ministerio de Trabajo, pese a no estar contemplados los reclamos de la Asamblea, la totalidad de los gremios firmó el acuerdo propuesto por la empresa con mínimas modificaciones . En la misma audiencia, por la no presentación de la nómina de paritarios para conformar la mesa negociadora por parte de la UTPBA, luego de varias intimaciones del Ministerio de Trabajo, los delegados de Prensa sólo pudieron presenciar la audiencia pero no comparecer ni firmar el acta. Cabe destacar que en anteriores paritarias el gremio tampoco apareció y la negociación fue llevada adelante por los delegados de base y paritarios solo con el aval de sus representados y de la Asamblea de los Trabajadores de LRA 1. Conocido esto por la asamblea reunida para esperar el regreso de los delegados, se resolvió mantener la medida hasta que una asamblea más numerosa, a realizarse el jueves 20, resolviera la suspensión momentánea del paro a la espera de que RTA ofreciera garantías de de que no llevaría a cabo la amenaza de descontar los días de huelga realizados durante el mes de agosto.

El viernes 21, con la radio funcionando y sin la respuesta requerida, luego de un amplio intercambio de ideas se resolvió mantener los reclamos, especialmente los referidos a la situación de precariedad laboral de los compañeros contratados bajo al figura de “eventuales” y los de “locación” (factureros), así como la puesta en marcha de los mecanismos previstos para normalizar su situación laboral.

Realizar un Festival el jueves 17 de septiembre a partir de las 15 en las inmediaciones de la Radio.

Asimismo, la Asamblea resolvió mantener el paro Latente, no obstante lo cual la emisora transmite su programación normalmente.