Campaña de Afiliación 2021

Desde el año 2008, ATRaNa es el sindicato de los trabajadores y trabajadoras Radio Nacional, con representación en todo el país.

Sobre la base de la democracia participativa (la asamblea como máximo órgano de decisión) ATRaNa ha avanzado en la organización de los trabajadores y trabajadoras por las condiciones laborales y salariales, con los métodos de la lucha y la movilización, y manteniendo siempre la independencia política frente a los gobiernos y la empresa.

Necesitamos que la voz de los trabajadorxs de Radio Nacional se fortalezca, y que tenga presencia en las paritarias, para que no se nos margine de las decisiones sobre nuestros ingresos y nuestros derechos, como viene sucediendo.

Sumate a ATRaNa y fortalecé la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional, en toda la Argentina.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede afiliarse a ATRANA?

Pueden afiliarse todos los trabajadores y trabajadoras de las Radios Nacionales de todo el país: operadores, locutores, técnicos, administrativos, programadores, periodistas, mantenimiento, limpieza, jardineros, abogados, ingenieros, etcétera.

Como somos el sindicato de TODOS los trabajadores de RNA, podés afiliarte si te desempeñás en cualquiera de las Radios Nacionales de la Argentina.

¿Cómo es el proceso de afiliación?

Tenés que completar la ficha acá y ya estás afiliada/o.

¿Puedo estar afiliada/o a dos sindicatos?

Si, podés estar afiliada/o a más de un sindicato.

Si quiero afiliarme sólo a ATRANA, ¿qué debo hacer?

Tenés que enviar una Carta Documento al sindicato del que te querés desafiliar. Si necesitás el modelo podés bajarlo de acá o te lo podemos enviar por correo electrónico si nos escribís a [email protected]

¿Cómo se realizan los descuentos por afiliación, y cuál es el monto mensual?

El descuento se realiza por recibo de haberes y es del 1% de tu sueldo. Si no tenés recibo de haberes podés depositar la cuota en la cuenta que tiene ATRaNa en el Banco Nación.

¿ATRaNa tiene personería?

Si, en mayo de 2014 obtuvimos la personería jurídica. La Resolución ministerial establece: “Inscríbase en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRaNa) con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con Radio Nacional; con zona de actuación en todos los lugares del territorio nacional en donde opere Radio Nacional”.
(https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/105838/20140513?busqueda=1)

Si ATRaNa tiene personería ¿por qué no va a las paritarias?

Porque para poder negociar paritarias, además de la personería jurídica, hay que tener personería gremial, y esa personería se consigue por cantidad de afiliados respecto de los otros sindicatos actuantes en Radio Nacional. Si te afiliás estamos un paso más cerca de participar en la mesa paritaria, para defender también allí tus derechos.

¿ATRaNa puede convocar paros?

Sí, la personería jurídica nos habilita a convocar a asambleas, elegir por voto directo una Comisión Directiva y delegados en todas las radios, así como convocar a paros con cobertura legal.

Si me desafilio del gremio ¿pierdo la obra social?

No, las y los trabajadores de las Radios Nacionales estamos desregulados, eso quiere decir que podemos pertenecer a cualquier obra social sin tener que estar afiliados al sindicato que la gerencia.