LA CLAUSURA DE FATPREN Y EL DESAJO A LA FIESTA DE ATRANA, UN ATAQUE A TODO EL MOVIMIENTO OBRERO

La noche del martes 24 de mayo, los trabajadores de radio se vieron privados de celebrar el “Día del Operador” porque el gobierno de la Ciudad, en un operativo inusitadamente veloz, envió a la Policía Federal a desalojar y clausurar la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), donde se llevaba adelante el festejo. FATPREN había cedido solidariamente sus instalaciones a la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), organizadora del evento.

Compañeros operadores, acompañados de periodistas, locutores y trabajadores de los medios de decenas de radios porteñas, se quedaron azorados e indignados con lo sucedido.

Con excusas ridículas e improvisadas en el momento, la Federal dejó de lado sus rencillas con el jefe de Gobierno porteño, irrumpió nada menos que al interior de un sindicato. Así cometió además el atropello de impedir una reunión de trabajadores, que se habían juntado a escuchar música y comer empanadas aprovechando que al otro día era feriado.

El lugar contaba con todas las garantías de seguridad, un salón enorme, con espacio de sobra y aireación, con salidas de emergencia, matafuegos en regla, adonde habitualmente se realizan fiestas sin problema alguno. Todo se desarrollaba en la más estricta tranquilidad, sin riesgo alguno para nadie.

Antes de la llegada de los efectivos, inspectores del Gobierno porteño habían supervisado el lugar y, sin señalar anomalía alguna, se retiraron. Era una celada, un simple operativo de “inteligencia” para “dibujar” después qué pelo tendría el huevo.

A los 10 minutos (¡!!!!) llegó la Federal y procedió al desalojo. Primero dijeron que los matafuegos estaban vencidos y cuando se les mostró la fecha, que indicaba enero de 2012, cambiaron y arguyeron que en realidad presentaban una anomalía en la disposición de una llave. Sin embargo, testigos relataron que ellos mismos habían provocado la situación al manipular los artefactos. Maestra en “plantar pruebas”, la Federal sabe cómo actuar en esos casos.

Además de violenta y desmedida, la disposición devino en irresponsable: la faja de clausura ha impedido el funcionamiento de la Obra social sindical que funciona en la sede de FATPREN, con el consiguiente perjuicio para los pacientes y quienes deben realizar trámites en ella.

Por otro lado, sorprende el celo mostrado por el gobierno porteño. Procede de manera sumaria a desalojar una simple fiesta de trabajadores y clausura la sede de un sindicato mientras bajo sus narices se derrumban gimnasios y otros edificios por la falta de control, y mientras los megarecitales se suceden pese a denuncias como las de los vecinos de Nuñez. Un absurdo.

También es llamativa la diligencia y disciplina con la que actuó la Policía Federal, que siempre tiene “problemas de jurisdicción” para obedecer las órdenes de Mauricio. Esta vez no. Es evidente que a la hora de atacar al movimiento obrero, algunas diferencias se diluyen.

Por supuesto que, además de las actuaciones judiciales del caso, ya se encuentra en preparación la reanudación de la fiesta que arbitrariamente fuera suspendida.

ATRANA ampliará la convocatoria, sumando más compañeros y organizaciones solidarias. La apuesta será convertir la nueva Fiesta del Operador de Radio en una respuesta en regla de los trabajadores de Radio Nacional, las radios porteñas y los medios en general a este ataque a todos los trabajadores.

ATRANA, el sindicato que agrupa a la mayoría de los trabajadores de Radio Nacional, repudia la clausura de FATPREN y la interrupción de la Fiesta del Día del Operador de Radio. Denuncia, además, que se trata de un ataque al movimiento obrero, a su derecho a reunirse y a tener un espacio de recreación independiente de las patronales, el Gobierno y el Estado.

ATRANA, 26 DE MAYO DE 2011

Contactos: Cecilia Bari 15 5009 6221