En el camino de la lucha

Compartimos una entrevista realizada a Cecilia Bari y Horacio Prado, de ATRANA, sobre la situación en la radio, la relativa recomposición salarial lograda en las últimas paritarias, y la experiencia de organización y lucha con la cual van a enfrentar los desafíos que se presentan.

Las paritarias concluidas a principios de febrero, para el período mayo 2021 / abril 2022, arrojaron un resultado positivo para las trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional en todo el país, ya que por primera vez en mucho tiempo se lograron compensar los efectos anuales de la inflación y se concretó una recomposición salarial del 10%. Pero la realidad de las trabajadoras y trabajadores de RNA no deja de ser inquietante.

Hablamos sobre este y otros temas con Cecilia Bari y Horacio Prado, dirigentes de ATRANA, que anticipan, además, el escenario que se avecina.

Cecilia Bari:

“La asamblea general de todo el país llegó para quedarse”

“Hemos logrado detener la caída estrepitosa de nuestro salario, lo que nos alienta a seguir por el camino de la deliberación permanente”

“Los resultados obtenidos en estas últimas negociaciones representan un avance en relación a paritarias pasadas”, sostiene Horacio Prado, Secretario de Acción Social de ATRANA. “Si tomamos la categoría más numerosa, el avance es bastante concreto. Sin embargo, para las categorías más bajas, si bien también superan la inflación, el valor de los básicos sigue siendo muy bajo. Esto significa que hay que seguir la lucha en la paritaria de este año para continuar avanzando en las necesarias y tan postergadas recategorizaciones y el fin del trabajo precario, que es un elemento que la empresa utiliza para bajar el salario”.

Cecilia Bari, Secretaria General del gremio, advierte que, si bien lograron superar a la inflación del período, “la pérdida del poder adquisitivo que arrastramos desde 2017 determina que aún sigamos con salarios que están lejos de la canasta familiar, con cientos de compañeros que están contratados cuando deberían ser efectivos, con el ítem ‘zona desfavorable’ muy por debajo de lo que el Convenio establece, sin recategorizaciones. Si bien después de muchos años, tras una lucha encarnizada, logramos ganarle a la inflación, esto sólo es el principio de una recomposición que va a ser tal cuando tengamos un salario mínimo igual a la canasta familiar y la certeza de que nuestro trabajo no dependa del humor del director o directora de turno”, agrega Bari, en referencia a las inestabilidades políticas características de Radio Nacional, empresa del Estado.

Horacio Prado:

“El acuerdo con el FMI es una calamidad para los trabajadores. Vamos a tener que luchar mucho”

-¿A qué atribuyen que se haya logrado el aumento? ¿Qué se hizo para que la empresa cediera? Sabemos que se estaba aplicando un ajuste, toda una continuidad de las políticas macristas.

Cecilia Bari: Este resultado es el fruto de varios años de lucha. Desde que Hernán Lombardi quiso imponer la paritaria cero, este sindicato, junto a la asamblea general, hemos debatido largamente y llegado a la conclusión que la única vía posible para que nuestros reclamos sean atendidos es la organización y la lucha por nuestras reivindicaciones. La experiencia de 2018/2019 fue muy rica. La fuerza de la asamblea general ha motorizado la lucha.

Horacio Prado: ATRANA ha trabajado denodadamente primero para poner blanco sobre negro las necesidades reales de los trabajadores. Instalamos la agenda de los trabajadores, explicamos la situación real del salario al tiempo que denunciábamos cómo la empresa aumentaba el salario de los directivos mientras para nosotros no había aumento. Hicimos asambleas que nuclean a compañeras y compañeros de todo el país, radio abierta donde las voces de todas y todos explicaron las problemáticas de las diferentes filiales, elevamos petitorios firmados por cientos de compañeros, hicimos paros en rechazo a los acuerdos parciales que se iban firmando y representaban un sistemático deterioro del salario. Pusimos todo para una lucha compleja, en el marco de la pandemia, donde la prioridad absoluta fue preservar la vida. Que la empresa haya tenido que escucharnos es el resultado de esta lucha.

Consultada acerca de qué rol han jugado los demás sindicatos que tienen representación en Radio Nacional, Cecilia Bari indica que “la reafirmación de que la Asamblea General y ATRANA defendían los intereses comunes de todos y todas, fue delimitando campos y algunos sindicatos burocráticos que habían acompañado la primera parte de la lucha se fueron quedando por el camino, producto de los límites que les impone la falta de independencia de los partidos patronales. No obstante, los compañeros y compañeras de base de esos sindicatos han hecho una experiencia de lucha junto a la asamblea general, una experiencia que es muy valiosa. Hemos logrado detener la caída estrepitosa de nuestro salario, lo que nos alienta a seguir por el camino de la deliberación permanente, habiendo probado en la lucha que es el camino correcto”.

“Hay compañeros que ganan 35.000 pesos por mes –agrega Horacio Prado–, y eso nos representa un desafío. Tenemos que unificar todos los reclamos y confluir en una asamblea general que se proponga como tarea luchar consecuentemente contra esta situación”.

-¿Cuáles son esos reclamos?

Cecilia Bari: Tenemos que seguir la lucha por un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta de la gran cantidad de personal precarizado que hay en la radio, la equiparación de derechos de los trabajadores de las ex comerciales, lo que implica que pasen a ser considerados trabajadores de la radio y se adecuen sus salarios a esta situación. Otra cuestión es que la empresa cumpla con el plan de recategorizaciones al que se comprometió y cese en las incorporaciones arbitrarias. Tiene que existir la posibilidad de ascenso para quienes trabajamos en la radio y terminar con el ingreso de cargos políticos en las gerencias y subgerencias.

-¿De qué manera piensan que el anunciado acuerdo con el FMI afectará las políticas salariales del Estado, y de Radio Nacional en particular?

Cecilia Bari: A nosotros nos afecta directamente. Al ser una sociedad del Estado, que es quien paga nuestros salarios, todo lo que afecte al presupuesto nos afecta. El FMI viene por todo, va a depender del grado de organización que logremos los trabajadores y trabajadoras de conjunto, el sobrevivir al ajuste. Todavía está fresco en nuestra memoria el recorte del 13% sobre nuestros salarios y cargas familiares que nos hizo De La Rúa.

“Pusimos todo para una lucha compleja, en el marco de la pandemia, donde la prioridad absoluta fue preservar la vida. Que la empresa haya tenido que escucharnos es el resultado de esta lucha” (H.P.)

Horacio Prado: El acuerdo con el FMI es una calamidad para los trabajadores. Va a implicar un ajuste severo del gasto del Estado vía reducción del déficit, y esto significa un ataque directo al salario. El punto es que los trabajadores no tenemos por qué hacernos cargo de una deuda fraudulenta, que fue contraída con el fin de beneficiar al capital financiero internacional. Ya se habla de tarifazos como correlato de la quita de subsidios, y ya sabemos cómo la inflación aniquila nuestro poder adquisitivo. Vamos a tener que luchar mucho.

-Radio Nacional tiene emisoras en todo el país. ¿Eso plantea una dificultad para ATRANA, considerando que como sindicato nacional representa a todxs lxs trabajadorxs de la Radio, allí donde estén?

Horacio Prado: Es complejo debido a la gran extensión territorial de nuestro país, pero es un desafío que asumimos con la alegría que implica luchar junto a las compañeras y compañeros de todo el país que ponen al aire Radio Nacional, cumpliendo un rol social del que estamos orgullosos.

Cecilia Bari: Hemos logrado superar la dificultad. La pandemia y la necesidad de tener que reunirnos de manera remota nos llevó a contratar una plataforma on line para poder comunicarnos entre nosotros, y eso permitió ampliar la posibilidades de participación a todo el país, más allá de los problemas de conectividad, que expresan una grave desigualdad. Pero ese fue el medio, creo que lo más importante es que ya veníamos desarrollando un trabajo con compañeros de distintas radios y estaba lo suficientemente maduro como para establecer una comunicación nacional.

“La asamblea general de todo el país llegó para quedarse, veremos como la integramos con las asambleas presenciales que volverán tras la pandemia en LRA1, pero el aporte que hacen las y los compañeros de todas las radios no nos lo podemos perder por cuestiones técnicas, así que seguro le encontramos la vuelta para que haya asambleas presenzoomciales (ríe)”, concluye con humor Cecilia Bari, Secretaria General de ATRANA.

Fuente: BuenaPrensa