Declaración

Sobre las recientes paritarias en Radio Nacional

Con las actas firmadas el pasado 4 de febrero, concluyó la paritaria mayo ‘21/ abril ’22 con un resultado, respecto de la inflación del último año, favorable para las y los trabajadores. En esta oportunidad hemos recuperado lo perdido por la inflación y tuvimos una recomposición salarial de un 10%. Hemos tenido que luchar mucho para lograr que RTA reoriente parcialmente la asignación de los recursos al interior de la empresa y se acuerden de Radio Nacional. Asambleas, petitorios firmados por compañeras y compañeros de todo el país, radio abierta donde expusimos la problemática de todas las filiales y por supuesto medidas de acción directa en rechazo a la escasa recomposición de nuestro salario firmada en 2020 en el marco de una disparidad enorme entre los sueldos de las distintas unidades de negocios de RTA.

Esta recomposición se da sobre salarios por demás depreciados, por lo que aún con el aumento, las categorías 6, 7 y 8 no llegarán ni siquiera a los 60 mil pesos de básico al final del acuerdo y solo las categorías de jefes superan la línea de la pobreza estimada en enero en $76.146,13, es decir que si bien se ha comenzado un camino de recuperación salarial, todavía nos queda mucho por hacer para tener un salario mínimo igual a la canasta familiar, que el mes pasado en la CABA ascendía a $179.320 (fuente: cesyac.org.ar).

El acuerdo paritario que se ha firmado ha postergado nuevamente el pase a planta permanente de las y los trabajadores bajo fraude laboral; la burocracia se jacta de haber dejado plasmado el reclamo en un acta. No es la primera vez que se escribe, pero si algo hemos aprendido a través de los años, es que si no nos organizamos y nos trazamos un plan de lucha, nuestras necesidades no son satisfechas.

El reciente “entendimiento” del gobierno nacional con el FMI, legitima el préstamo extraordinario del 2018 del que las y los trabajadores no vimos ni un peso en educación, ni en salud, ni en obras de infraestructura, y opera ahora como un condicionante, puesto que la economía del país va a ser monitoreada por el Fondo cada tres meses. Se subordinan los desembolsos pactados al cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y de crecimiento de las reservas. De esta forma, el seguimiento de dichas pautas va a implicar un nuevo golpe sobre las espaldas de las y los trabajadores como ha ocurrido antes acá y en cada uno de los países donde se llegó a un acuerdo con el FMI. La lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar nos impone tomar posición sobre el destino de la riqueza que generamos. Los trabajadores de este país sabemos perfectamente qué significa esto de pagar deudas ajenas, muchos de nosotros vivimos el ahorro forzoso de De la Rúa, que nos quitó el 13% del salario. Reclamamos que el fruto de nuestro trabajo sea destinado al bienestar de la población.

Vamos por más organización, por una gran asamblea general de todo el país y la deliberación en cada uno de los lugares de trabajo, para conseguir en la paritaria próxima un salario mínimo igual a la canasta familiar; el pase a planta permanente de las y los compañerxs contratados; las recategorizaciones; la regularización del ítem zona: el pago y regulación del teletrabajo; que las “ex comerciales” tengan los mismos derechos y salario que las LRA y todas las reivindicaciones pendientes.

9 DE FEBRERO DE 2022

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORAS/ES