Preocupante situación en Radio Nacional de La Rioja (LRA 28) ante el anunciado traslado de la emisora

Exigen condiciones dignas de trabajo

Los empleados y empleadas de LRA 28 Radio Nacional La Rioja informaron sobre la crítica situación patrimonial de la emisora, que ahora implicaría un traslado, luego de trabajar en un edificio en ruinas que debió haber sido oportunamente remodelado, considerando el interés social que tiene Radio Nacional para la población y la permanencia de 30 años en esa ubicación.

Desde hace años, los trabajadores y trabajadoras de Nacional La Rioja viven y trabajan en un contexto incierto y en condiciones deplorables. Ahora, debido a una decisión de Radio Televisión Argentina (RTA), la Emisora del Estado Nacional en La Rioja dejaría el edificio donde desarrolló sus actividades durante los últimos 30 años, para instalarse en el 2° piso del edificio del Correo, bajo un comodato de 20 años.

Existe descontento de los trabajadores por la desidia institucional y el vaciamiento patrimonial y laboral de Radio Nacional en esta parte del país, tal como expresaron ellos mismos en un comunicado dirigido a la sociedad de La Rioja.

Desde el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de Radio Nacional (ATRANA), con representación en todo el país, nos hacemos eco de estas denuncias y preocupaciones, y respaldamos a los y las empleados de la emisora riojana para denunciar la situación y tomar las medidas que sean necesarias para que las autoridades de RTA den una solución que ponga fin a la incertidumbre y el maltrato.

“La situación inmobiliaria de Radio Nacional La Rioja (LRA 28) es una consecuencia del descuido y desidia a nivel nacional y provincial, que llevó a que la Emisora cayera en un vaciamiento de elementos y equipamiento para estar al aire de manera óptima”, advirtieron los trabajadores en un comunicado. Incluso denunciaron que los incumplimientos y la falta de voluntad nacional y provincial para resolver los graves problemas edilicios y técnicos de LRA 28 llevaron a que la amplitud modulada (AM) de la emisora se viera interrumpida durante 9 años, vulnerando el rol social que Radio Nacional tiene particularmente en los sectores más alejados e incomunicados de los territorios, donde la señal de Radio Nacional es insustituible. 

La situación de incertidumbre y precariedad se vio acentuada durante los últimos años de pandemia, con riesgos para la salud de las y los empleados y un deterioro profundo de la producción de la emisora, que le impidió cumplir plenamente con su función comunicativa en estas circunstancias en que esa función era más necesaria que nunca. Los detalles que brindan lxs trabajadorxs en cuanto a las penurias edilicias, sanitarias y laborales que debieron y aun deben atravesar son propios de una situación de abandono extremo, inadmisible y repudiable. Las fotografías que acompañan esta nota son prueba irrefutable de esta situación de precariedad extrema.

El anunciado traslado de la emisora, en este marco, plantea nuevas preocupaciones a todas y todos los trabajadores de Radio Nacional, por la incertidumbre existente acerca de las condiciones y circunstancias institucionales bajo las cuales deberán ocupar y cumplir sus tareas en el “nuevo lugar de trabajo”.

“Todas estas situaciones deberán ser tenidas en cuenta por las autoridades de RTA y el Estado Provincial en el momento de poner en funcionamiento a Radio Nacional” en la nueva ubicación, para que “la sociedad riojana conserve y fortalezca su pertenencia y consolide su identidad, con la Radio de todas y todos los riojanos”, concluyen los trabajadores.

Por esta razón se encuentran en estado de alerta y apelan a la solidaridad de los oyentes y de todos los riojanos.

Desde ATRANA nos sumamos a este estado de alerta, y manifestamos la solidaridad del conjunto de las y los trabajadores de Radio Nacional de todo el país frente a la situación que viven nuestros colegas en La Rioja.

Contactos en La Rioja:

Ezequiel Fuentes Sauma: +54 9 3804 48-9921

Carlos Vega: +54 9 3804 58-5930

Contactos de ATRANA:

Cecilia Bari: 11 6475 1312

Horacio Prado: 11 4166 7495