PARO PARO PARO! PARO GENERAL!
NO A LA REFORMA LABORAL
La CGT convoca un paro nacional contra la reforma laboral que, en principio, sería este jueves. Su reacción tardía expone el verdadero carácter de la burocracia sindical. Lo hace cuando la reforma laboral ya tuvo media sanción y con el riesgo de que se apruebe con modificaciones cosméticas. Durante todo este tiempo, la central obrera se mantuvo pasiva, permitiendo que el ajuste destrozara nuestros salarios al punto que ya no se sale de pobre trabajando. Ahora, su resistencia se concentra en un punto: quién paga los días de enfermedad.
Ese recorte del debate es funcional al gobierno porque desplaza la discusión de fondo sobre la destrucción del derecho laboral como herramienta de protección de la clase trabajadora.
Incluso este debate podría saldarse haciendo cargo al estado, a través de la ANSES, de los días por enfermedad del trabajador/a, como ocurre en otros países de América Latina. Acá ya tenemos una experiencia similar, el salario de las mujeres durante la licencia por maternidad lo paga la ANSES después de la reforma de los 90. Esto, lejos de favorecer la inclusión laboral femenina, tuvo efectos negativos ya que al no ser abonado por el empleador esos días, el cálculo del aguinaldo se reduce y tampoco aumentó la contratación ni el registro laboral de mujeres.
El gobierno busca imponer un modelo donde el trabajador aparece como “individuo libre” que negocia en igualdad de condiciones con el empleador. Pero esa igualdad es ficticia ya que es el empleador quien concentra el poder económico y por ende tiene la capacidad de imponer las reglas.
Si se aprueba esta reforma, se institucionaliza la precarización, se debilita la negociación colectiva y se consolida un esquema donde el derecho laboral deja de tutelar a la parte más débil del contrato de trabajo que somos las y los trabajadores, para convertirse en un simple trámite administrativo.
La convocatoria al paro general por parte de la CGT llega tarde y con un carácter limitado. Aun así, el paro debe ser total. No porque confiemos en la burocracia, sino porque necesitamos mostrarle al gobierno que no estamos dispuestos a dejar pasar una reforma que destruye derechos conquistados por generaciones de trabajadores y trabajadoras.
El verdadero desafío es que los que vivimos de nuestro trabajo logremos un plan de lucha que paralice el país. No necesitamos nuevas leyes de flexibilización, necesitamos más empleo, salario mínimo igual a la canasta familiar y estabilidad laboral.
Debemos tomar en nuestras manos la resistencia, superar los límites de la burocracia sindical y organizarnos de manera democrática y combativa. Solo así podremos frenar la reforma laboral y abrir el camino hacia una salida favorable para quienes vivimos de nuestro trabajo.
NO A LA REFORMA LABORAL
SALARIO MINIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
EN DEFENSA DE RADIO NACIONAL
PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA PARA QUE NO PASE
EL JUEVES 19 TODOS AL PARO GENERAL SIN ASISTENCIA!

Previous Post