UN ACUERDO INSUFICIENTE QUE DEBE IMPULSAR LA LUCHA

En el marco de una histórica Radio Abierta realizada en la puerta de LRA 1 Buenos Aires este miércoles 22 de mayo, con cese de tareas entre las 11 y las 15 horas, Radio Abierta de la que participaron la enorme mayoría de los trabajadores de la Emisora y un amplio espectro de dirigentes políticos y sindicales, los gremios paritarios agrupados en la Intersindical sellaron el acuerdo salarial 2018 con la Empresa.

El acuerdo como bien señala el comunicado de la Intersindical, “no es ideal”. Por cierto: es absolutamente insuficiente. Si uno hace el prorrateo correcto del primer aumento otorgado de 15% en enero de 2019 (¡después de 8 meses vencido el acuerdo salarial 2017!), del hoy anunciado aumento del 10% retroactivo a abril 2019, más los diversos bonos compensatorios que se fueron dando a lo largo de todo este período, resulta que la real “recomposición salarial” en el básico es de 26.5% a partir de abril 2019. La inflación interanual en abril fue del 55,8%…

Pero hay algo más. El comunicado nos habla de una “negociación durísima”; de que el objetivo de la misma fue priorizar la preservación de los puestos de trabajo. Parece ignorar dicho documento que el largo aire que le concedieron a la Empresa sus firmantes, permitió que ésta implementara un agresivo plan de Retiros Voluntarios y Jubilaciones Anticipadas que redujo en un 25% la plantilla de trabajadores de Radio Nacional. Y parece ignorar, por sobre todas las cosas, que fueron las crecientes y cada vez más masivas Asambleas de Trabajadores las que lograron mediante diferentes medidas de acción directa romper la parálisis de los gremios paritarios y “traspasar la paritaria cero” que efectivamente pretendía imponer RTA S.E. Resulta aparte incomprensible, que en un acuerdo absolutamente desventajoso para los trabajadores, las categorías más bajas perciban un bono en negro inferior al que percibirán las categorías más altas.

En el curso de esta fraternal y emotiva jornada de lucha que significó la Radio Abierta con cese de actividades, la empresa tuvo un comportamiento nunca antes visto en Radio Nacional, encomendando a su Directora de RRHH, la sra. Marisa Piñeiro, acompañada por una escribana, a labrar actas para ver quién estaba y quién no en su puesto de trabajo. . No lo podemos permitir.

Por ello, en este cuadro de situación, la unidad que esta Asamblea ha forjado durante todo este largo período, es más imperiosa que nunca. Es necesario, visto el a todas luces insuficiente aumento acordado para la paritaria 2018/2019, exigir la inmediata apertura de la Paritaria 2019/2020, y un urgente aumento de emergencia para empezar a recomponer la brutal pérdida salarial que nos han impuesto; exigir el pase a planta de todos los precarizados; exigir, que de una vez por todas, la Empresa escuche a los legítimos representantes de las y los trabajadores.