A 50 AÑOS DEL “CORDOBAZO” Y 10 AÑOS DE ATRANA: LA LUCHA DE AYER Y LA LUCHA DE HOY

A 50 AÑOS DEL “CORDOBAZO” Y 10 AÑOS DE ATRANA:
LA LUCHA DE AYER Y LA LUCHA DE HOY

En el día de hoy se cumple el 50 aniversario del hito más importante de la historia de la clase trabajadora argentina. En aquel entonces, una pueblada derrotaba a la dictadura de Onganía y colocaba a la clase obrera como actor principal de su destino poniendo en acción el potencial que tenemos quienes vivimos de nuestro trabajo.

Una larga serie de luchas reivindicativas fue gestando y organizando esta irrupción de los trabajadores que enfrentaban cotidianamente a una dictadura militar abiertamente proimperialista que buscaba atacar los intereses obreros en beneficio exclusivo de las patronales monopólicas transnacionales para de esta forma eternizarse en el poder.

La defensa de los convenios y diversas reivindicaciones hicieron que la pretendida quita del “sábado inglés” fuera la gota que colmara el vaso y diera por resultado la huelga general y la movilización en las calles de todo el pueblo trabajador.

La crisis económica actual, en al marco de un gobierno profundamente antiobrero y antipopular da cuenta de que el legado del cordobazo está más vigente que nunca. Lo estuvo en la lucha contra la reforma previsional de 2017 y lo está más aún el día de hoy, para enfrentar los dictámenes del FMI que se expresan en el plan de gobierno de Macri .

Para Atrana , la fecha adquiere una connotación adicional, puesto que nuestro sindicato fue inscripto el 29 se mayo de 2009. Es nuestro cumpleaños.

Atrana nació como resultado de una experiencia que fue transitada dentro de sindicatos postales cuyas direcciones nunca aceptaron este “cambio de ánimo” de los trabajadores de la radio. Pusimos en pie las herramientas fundamentales con que históricamente los trabajadores argentinos canalizan los reclamos de todos sus compañeros, la Asamblea General y una comisión interna que atendía las necesidades de lxs trabadores.

En 6 años logramos pasar a todos los compañeros a planta, elevamos el salario básico , conseguido el reconocimiento del 2% de antigüedad, el refrigerio, el aumento de las horas nocturnas, el título, el pago de feriados, etc., fruto esto de haber reactivado una vida sindical que estaba literalmente muerta y así se le puso fin a una “cultura” donde los delegados solo se ocupaban de traer y llevar las decisiones arbitrarias de “comisiones directivas” que nadie conocía, y que ni siquiera trabajan en nuestra actividad.

En esos años, la interna jugo un rol absolutamente distinto. Los gremios postales nunca nos escucharon, no apoyaban las decisiones de nuestras asambleas, no nos acompañaron jamás en las medidas de fuerza que realizamos y llegaron al limite de perseguir y expulsar a los delegados y afiliados que cometieron el “delito” de expresar la voluntad de los trabajadores y no actuar como arbitraria y despóticamente pretendía una “comisión directiva” y una “federación” que jamás se preocupó por nuestras necesidades.

El balance de todo lo vivido por la absoluta mayoría de compañeros honestos en su lucha por la defensa de la democracia sindical, arrojó entonces un resultado amargo sobre la potencialidad y utilidad de estos sindicatos, pero al mismo tiempo nos colocó ante la perspectiva positiva de abrirnos paso a partir de la oportunidad histórica de crear una nueva organización gremial.

Así, en una enorme asamblea donde votamos a mano alzada su creación, nació Atrana, con un programa de diez puntos que establece:

1) La defensa incondicional de la estabilidad plena y las conquistas contempladas en el CCT 32/75.         NINGÚN CONVENIO A LA BAJA

2) Un salario mínimo igual a la canasta familiar.

3) La defensa del trabajo en blanco

4) Un sistema transparente de concursos, ascensos y promociones.

5) La defensa de las categorías de convenio, la capacitación y formación de los trabajadores. BASTA       DE PRECARIZACIÓN LABORAL.

6) La jornada de seis horas para todo el personal de Radio Nacional.

7) El cumplimiento y la normalización del pago del ítem “zona” que afecta sustancialmente el salario de los compañeros que la perciben.

8) El 82% móvil para los jubilados.

9) La mejora de las condiciones de trabajo, seguridad e higiene.

10) La defensa del carácter Estatal de la emisora y contra todo intento de privatización

La vigencia del programa y del preámbulo que se aprobó con el mismo método, son el horizonte de nuestra lucha diaria, por eso, en el marco de nuestra pelea por un salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy la radio se encuentra paralizada.

Este 29 de mayo, los trabajadores argentinos estamos paralizado el país, y al hacerlo retomamos el hilo conductor de nuestra rica historia de lucha. Por eso debemos darle continuidad a este paro para lograr que la crisis la paguen quienes la generan, los capitalistas.

Más que nunca vamos tomar la tradición del cordobazo para luchar con todas nuestras fuerzas por el salario, las condiciones de trabajo y el pase a planta de todxs lxs trabajadorxs de Radio Nacional

Viva el cordobazo

Viva la lucha de la clase trabajadora

Por un paro activo de 36 hs con movilización y plan de lucha para derrotar al ajuste del gobierno y el FMI.