Audiencia de los Trabajadores de FATE en el Congreso

El día 28 de Marzo, hemos participado de la audiencia pública convocada por los trabajadores de FATE y la seccional San Fernando junto al Sindicato SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), con motivo de hacer pública la maniobra fraudulenta del plan preventivo de crisis (PPC) de la empresa del Grupo Madanes (holding de empresas integrado por Aluar e Hidroeléctrica Futaleufú entre otras, durante 2018 facturó $ 46.000 millones”) solicitado en el mes de Febrero 2019.

Los informes presentados son concluyentes:

FATE es la principal productora de neumáticos del país, cuenta con 1800 empleados bajo convenio y 200 mensualizados. El PPC contemplaba el despido de 437 empleados (25 % de la planta) a partir de la eliminación de un turno completo de trabajo. Los trabajadores denunciaron que no es una crisis “a la altura de lo planteado” y adjuntaron las pruebas que demuestran que entre 2015 y 2017 la compañía obtuvo una ganancia por $480 millones.
Los trabajadores han fundamentado que este mecanismo es una extorsión para avanzar en contra de las condiciones de trabajo, dado que hay un plan de aumentar los ritmos de producción y que no se paren las máquinas en los cambios de turnos, lo que termina generando accidentes de trabajo muy graves. La empresa quiere avanzar con mayor explotación para que el trabajador produzca más en su horario laboral.
Después de esta audiencia y debido a la gran movilización a la secretaria de trabajo, los delegados del Sutna, anunciaron a los trabajadores presentes, una propuesta surgida en la mesa de negociación de la secretaria de trabajo. La misma consiste en firmar un acta acuerdo que garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo por tres meses y la preservación del convenio colectivo y las condiciones de trabajo en la fábrica. Dicha propuesta fue aprobada por mayoría, en una asamblea de mil trabajadores.
De esta forma se abre una mesa con la patronal para evaluar diferentes medidas que serán una prueba y una nueva etapa de lucha respecto de las condiciones de trabajo.

Los trabajadores de FATE apoyados por su sindicato, han demostrado empíricamente, a través del debate en asambleas generales y la movilización, la eficacia de un método que dobla el brazo a una de las más fuertes patronales del país. ¡Unidad de los Trabajadores!

Compañeras/os, les proponemos como respuesta a la marcha anunciada por las centrales Obreras, bajo el lema de una “Marcha por la Producción y el Trabajo”, que pretende que la clase trabajadora marche junto a los ajustadores y el empresariado, que han despedido 350.000 trabajadores durante el gobierno de Macri, sumarnos en una marcha independiente, el mismo 4 de abril, en una columna del sindicalismo combativo, junto al SUTNA entre otros sindicatos combativos, en defensa del salario, nuestros convenios colectivos de trabajo, y en contra del ajuste de Macri, los gobernadores, las patronales y el FMI.