1º DE MAYO

1° DE MAYO 

El día internacional de los Trabajadores, fue instituido en el año 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en homenaje a los Mártires de Chicago, ejecutados 3 años antes en Estados Unidos por luchar en pos de la jornada laboral de ocho horas. Es decir, el origen de este día y su instauración, son fruto de la lucha y la organización de los trabajadores. 
Este es un año particular, estamos viviendo la profundización de la crisis que se desatara en el 2007 y este gobierno sólo ha echado nafta al fuego. La vuelta al FMI ha garantizado a la burguesía nacional y al capital extranjero que se dedica a expoliar países “emergentes”, la cantidad de dólares suficientes para retirar sus enormes ganancias del país. 
Con la canasta energética dolarizada desde principios de los 90, que el Estado ha venido subsidiando cuando los vientos económicos se lo han permitido para amortiguar el peso de la fluctuación cambiaria, hoy los trabajadores vemos como se pulveriza nuestro salario al ritmo vertiginoso de la inflación. 
Como toda respuesta, Macri ha propiciado el regreso de los precios cuidados, vía un “Acuerdo de caballeros” pero, como dijera Francisco de Quevedo y Villegas, Poderoso Caballero es Don Dinero, por ende, el acuerdo de precios congelados va a estallar más temprano que tarde. 
La voz alzada contra esta política hambreadora, ha sido la del enorme movimiento de mujeres, de la juventud y de las masas de desocupados, pero la burocracia sindical se ha encargado de encorsetar la lucha del movimiento obrero. Aun así vemos enormes luchas como -solo por citar algunas- las de lxs compañerxs de Télam contra los despidos; el Inti; docentes de Chaco, de Bs.As., de Caba; el Conicet; enfermerxs; Apuba; Food Partner; la que se está tramitando en este momento de los compañeros de Clarín contra la patronal de Noble Magnetto y por supuesto, nuestra lucha contra los despidos del 2018 y contra la paritaria cero de Lombardi. 
En cada una de estas luchas, en cada una de nuestras peleas por el salario y las condiciones de trabajo, está la lucha por la calidad de vida de lxs trabajadores. Queremos seguir yendo al cine, al teatro, poder comprarnos un libro o el último juego de la play. Irnos de vacaciones o a tomar un café con un amigo. Nosotros no participamos de las ganancias de las empresas para las que trabajamos ¿por qué debemos hacernos cargo de pagar con nuestro salario los desaguisados que provocan los gobernantes en pos de maximizar ganancias de unos pocos? Es por esto, que la política de conciliación con el régimen que nos oprime, que lleva adelante la burocracia sindical, es nuestra enemiga y merece el repudio de cada uno de nosotros. 
No podemos dejar librada nuestra suerte a las urnas, eso solo no alcanza, entre otras razones porque la burocracia sindical ha demostrado que cogobierna con quien esté de turno. Es un laste que lxs trabajadores debemos sacarnos de encima si no queremos rifar nuestro bienestar y el de nuestra descendencia porque mientras se le encuentra (si es que la hubiera) una salida a esta crisis, debemos seguir yendo al supermercado, pagando impuestos y servicios. 

El camino es la lucha permanente en defensa de las conquistas, contra los despidos, contra las rebajas salariales, contra la precarización laboral. 


Este 1º de Mayo, levantemos nuestros reclamos:

– ¡AUMENTO SALARIAL YA!

– ¡PASE A PLANTA DE LXS CONTRATADOS!

– ¡NO AL VACIAMIENTO DE RADIO NACIONAL Y LOS MEDIOS PUBLICOS!

– ¡FUERA EL FMI, MACRI Y SUS ALIADOS GOBERNADORES!




EL 30/4 ¡PARO Y MOVILIZACIÓN!