Flash Informativo de Comienzo de Año

Paritarias. Empezamos 2019 como terminamos 2018: sin actualización salarial, vencido el último acuerdo paritario el 1 de mayo del año pasado. La diferencia, para nada menor, fue que este 2019 lo comenzamos sin despidos y con todos los compañeros contratados, adentro; la Asambleade hoy, celebró este su triunfo, un ítem siempre presente en todas las resoluciones que ha publicado a lo largo del año; asimismo, dispuso proseguir mañana a las 12 los debates, habida cuenta de que las partes – Intersindical y Empresa – no pudieron cambiar el horario de la Reunión Paritaria, a las 15 hs, por uno más temprano, pese al pedido expreso el viernes pasado de la Asamblea a fin de poder deliberar lo antes posible sobre la conversado acerca del Estado de Situación; finalmente, dicha cumbre se abrió pasada las 16.

De todos modos, las noticias llegaban con celeridad a Maipú 555, las cuales serían luego confirmadas por un delegado de base cuyo gremio integra la mesa paritaria (en la cual nos gustaría participar algún día, pero no es momento ni lugar para aburrirlos con las “razones técnicas” que aduce la Patronal para vedarnos esa posibilidad). Al grano: la Empresa ofreció 5% en enero, 5 % en febrero y 15% en abril; al respecto del retroactivo hubo un sugerente silencio de radio…los Gremios Paritarios solicitaron un cuarto intermedio rechazando esa segmentación del aumento y que se discuta seriamente el retroactivo. “Este tipo le aumenta 20% en enero y 5% en febrero a sus ministros, ¿y nos viene con esto? Ya sé que no es el 10 que ofrecieron la semana pasada, pero es joda” soltó un histórico laburante de RNA. Según él, “nunca vi una cosa así”. En todo caso, la historia sigue mañana con una nueva reunión entre la Empresa y los Paritarios.

Desde Atrana, sostenemos que Asamblea mediante, seguiremos exigiendo lo que se planteó desde inicios de junio: la retroactividad efectiva del aumento al 1 de mayo de 2018. Además, creemos que así como la lucha y estas Asambleas lograron romper el “techo” insólito de paritaria cero impuesto por Lombardi para todo RTA SE y asegurar la continuidad de todos los compañeros contratados bajo diversas y fraudulentas modalidades, creemos que ellas también lograrán arrancarle a la Patronal la justa y debida retroactividad que nos  corresponde tras meses y meses de ninguneo e inflación galopante. Mañana a las 12, todos a la Asamblea General.

¡Cobramos! Compañeros, mañana estarán depositados los haberescorrespondientes al mes de diciembre.

Para terminar, les dejamos una entrevista que la Secretaria General de Atrana tuvo con la AM 1350 Radio Buenos Aires, en la cual, además de explayarse sobre la situación salarial que padecemos los trabajadores de RNA, puso de relieve la particular – y creciente – situación de abandono a la que la Empresa somete a las Radios del Interior del país, condenándolas a ser prácticamente repetidoras de la LRA 1 Buenos Aires, es decir, condenándolas al vaciamiento. Pueden escuchar la entrevista aquí