Anochecer de una (OTRA) jornada de lucha

Una humorada como botón de muestra de la realidad

Se hace realmente difícil describir la de sensaciones, emociones y reflexiones que se fueron acumulando a lo largo de este día. Optamos por empezar por una suerte de chiste que se dio hacia el finalde esta extensa jornada que empezó a las 12 horas, pongamos. Ante la falta de información por parte tanto de la Empresa como de los representantes paritarios, la Asamblea de LRA 1 decide retomar las deliberaciones alrededor de las 17.45 (la reunión de la mesa paritaria había comenzado a eso de las 15.30); algunos compañeros estaban desde las 6 de la mañana en Maipú 555 y el compás de espera era ya intolerable: ¿qué tanto para discutir, si no hay una oferta superadora al insuficiente 15% en 3 cuotas? El asunto es que ante la total falta de certezas sobre lo que sucedía en dicha reunión, un compañero dice que tal vez la Empresa esté insistiendo con ofrecer el 15% en 3 cuotas de 5 para hacerle honor a la dirección del histórico edificio de Maipú “Cinco – Cinco – Cinco; a lo que una compañera le responde, siguiendo la broma (amarga, por cierto): “te recuerdo que Maipú fue una batalla”; hubieron risas, aplausos… en fin, un módico desahogo. No obstante, este “chiste” subraya de manera irónica, si se quiere, una cruda realidad que desde ATRaNa venimos denunciando hace rato: esto que con eufemismo llaman ajuste, no es más que un “plan de guerra” que la Administración Nacional ha desatado contra la clase trabajadora, con un ensañamiento especial contra los laburantes de los medios públicos; la única forma de contrarrestarlo es y será con un “plan de lucha” para defender nuestro salario, nuestro convenio, nuestros derechos adquiridos; esta seguidilla de masivas y extraordinarias Asambleas demuestran que ese “plan de lucha” va dando resultados: ya no se habla de paritaria cero y menos de una serie de bonos sin efectos remunerativos en nuestro básico, es más, se discuten porcentajes y esta Asamblea dice NO a porcentajes exiguos. Al fin y al cabo, el único chiste real de la jornada es que se nos ofrezca el 15% cuando el Ejecutivo Nacional dispone un aumento del 25% para sus funcionarios (Lombardi incluido).

Pero describamos sintéticamente, ahora sí en orden cronológico, lo ocurrido hoy.
¿Ofrecieron el 15% o el 25%? ¡¿El 15%?! Paro ya
A las 12 y pico arrancó la Asamblea de hoy con la novedad de que la Empresa jamás había propuesto un 25% de aumento. No es momento de ponerse a dilucidar por qué un delegado paritario nos dijo ayer que lo ofrecido, ayer, fue un 25% en cuotas inaceptables: ¿se debió a un error, a desinformación, a apresuramiento? ¿Se debió acaso a malentendidos entre los gremios paritarios, el soltar ese supuesto (luego desmentido) ofrecimiento de 25% por parte de la Empresa? No lo sabemos: lo que sí sabemos, ahora, resaltamos, es que la Patronal jamás ofreció otro aumento salarial para 2018 que no sea el del 15% en tres cuotas (una en enero, otra en febrero y otra en abril). La Asamblea, ante este cuadro al menos confuso de situación, votó casi sin dilación y de manera cuasi unánime por un paro activo de 24 horas.

El hall principal de Maipú 555 se convirtió en un improvisado comedor para todo el conjunto de la Asamblea, con mates que iban y venían, debates que se sucedían cálidamente y luego se extendían a lo largo de los pasillos y distintos lugares de la radio, debates en los que sin dudas se evidenciaron diferentes maneras de interpretar la actual crisis económica y su salida política, aunque en todos primase la necesidad de proseguir el plan de lucha si la Empresa no ofrecía una pauta salarial superadora del 15%; sin noticias aún de lo que pasaba en la reunión paritaria, las deliberaciones recomenzaron, como dijimos al inicio de este posteo; lo único que supimos a ciencia cierta es que la radio decidió que la AM 870 saliera desde hoy a las 17, por lo pronto, desde el CCK, en una clara maniobra para romper la medida que los trabajadores llevábamos adelante (y una confesión, aparte, de la escasa voluntad de la empresa por solucionar el conflicto al que ha empujado a los trabajadores). La Asamblea resolvió ratificar el cese de actividades hasta las 13 horas de mañana viernes y reunirse a las 12 para evaluar como seguimos. Eran las 18 horas y 15 minutos del día de hoy.
A las 19 horas se acerca, finalmente, un delegado paritario a LRA 1 Buenos Aires: nos confirma que la Empresa se mantiene en su 15% de pauta salarial para el 2018, en tres cuotas; nos informa igualmente que ello fue rechazado por la Intersindical y que nuevamente pidieron un aumento del 25% segmentado de otro modo, con discusión al respecto del retroactivo. “¿Y por qué no llamaron a paro? ¿Qué pasó, si ahora es otra vez la misma historia que antes del fin de semana de navidad? ¿O se vuelven a reunir mañana?” inquirió un compañero de ATRaNa; “Quedaron en contestarnos mañana temprano; ahí, mañana, veremos”, agregó el delegado paritario, aunque sin precisar si mañana se vuelven a reunir las partes…

La Asamblea de Trabajadores de LRA 1 Buenos Aires sigue de paro y mañana a las 12 también verá…