Crónica de una lucha anunciada

Asamblea. 12 horas.

Como reseñamos ayer, hoy a las 12 comenzaba una nueva Asamblea General para resolver cómo seguía el cese de actividades iniciado este miércoles a las 13.30 horas. Mientras, los celulares estallaban al compás de los rumores sobre los vaivenes de la negociación salarial que se realizaba en Canal 7 entre Paritarios y la Empresa. Nada concreto. Otro cuarto intermedio. “Me parece que hay más cuartos intermedios que reunión” nos dice una compañera. La Asamblea arranca con el histórico “Unidad de los Trabajadores/ Y al que no le gusta, se jode, se jode” y un nuevo hito que ya nos identifica “Paritarias/ Queremos Paritarias”. Con matices, por cierto, en cuanto a qué medidas de acción directa son las más eficaces, los diferentes oradores de casi todos los gremios hablaron de “parazo” y unánimemente celebraron la Unidad de los Trabajadores, pues “gracias a ella logramos que la Patronal se siente a negociar un aumento salarial real, un porcentaje y no una simple erogación de bonos que no van al básico. Y esto es un triunfo de esta Asamblea” señaló un integrante de nuestro Sindicato en su exposición. “Y sí, estamos perforando la Paritaria Cero que Lombardi quiere imponer en los medios públicos” nos insiste la misma compañera; no está de más decir que Atrana viene alertando hace meses que ese riesgo de Paritaria Cero era evidente desde el momento en que eso se da hace dos años en Canal 7 y luego de la brutal embestida contra Télam, sofrenada por todos los trabajadores. Mientras, las noticias que llegaban de la negociación salarial eran cuando menos confusas. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) tenía programada una marcha al CCK, con choriceada incluida, a las 13 horas, en pos de visibilizar la grave situación que padecemos quienes trabajamos en los medios públicos. Esto dio lugar a un interesante debate entre miembros de la Comisión Interna del SiPreBa y nuestro Sindicato sobre el modo de cómo se plantean y se llevan adelante, o no, medidas en el medio de un conflicto general que atañe a todos los trabajadores sin distinción de sindicato, sector, etcétera. No es momento de abundar en detalles: en todo caso, en Atrana creemos que todo lo que mandate la Asamblea debe ser respetado, pero antes debe ser claramente planteado en Asamblea; creemos que todo lo que contribuya a la lucha por nuestros derechos – en este caso, por ejemplo, que se abra de una buena vez la Paritaria – debemos acompañarlo, pese a no coincidir en cómo se planifica esa lucha.Mocionamos que para que la Asamblea participe de la marcha, había que extender el cese de actividades hasta a las 16 y luego proseguir con la Asamblea; se votó de manera unánime por la afirmativa. Al salir hacia el CCK, llegaban compañeros de ATE Capital a expresar su solidaridad con la Asamblea General.
Marcha y Represión
Era un nutrido grupo el de Radio Nacional. Estaba SiPreBa, desde ya, Ajeproc, nosotros, se sumó ATE Capital. En el camino, nos cruzamos con compañeros del Sindicato del Seguro que marchaban hacia la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. ¿Qué los llevaba a marchar?, preguntamos. “No llegamos a fin de mes, hermano”. Qué pregunta estúpida hicimos, ¿no? Al llegar al CCK, el clima era de protesta absolutamente pacífica. Estaba cortada la Avenida Corrientes. Agentes de tránsito así como un agente de la Policía de la Ciudad pidieron si se podía liberar un carril. Quien estaba a cargo de la marcha y choriceada accedió y el carril se liberó. Sin que mediara motivo alguno, llegó Infantería. En ese ínterin, que se ponía cada vez más tenso, nos enteramos de la propuesta que ofrecía la Empresa: ya todos sabemos la miseria que ofreció, ya todos sabemos que la Intersindical, es decir los gremios paritarios, la rechazó y todos también sabemos que dispuso un paro de 24 horas a partir de las 00 horas de este viernes sin asistencia al lugar de trabajo – esto último originó un breve debate que ya comentaremos; también celebramos que dispusiera un paro, aunque por lo visto, habida cuenta el comunicado, no tenemos todos la misma paciencia o no todos percibimos de la misma manera en cómo el ajuste nos comprime día a día el bolsillo. “Fijate que es una mierda lo que ofrecen y que te lo van a encajar en la paritaria del año que viene, pero tengamos en cuenta que ya te ofrecen un porcentaje, no bonos”, nos vuelve a decir la misma compañera. Sí. Pero volvamos al CCK. La Infantería de un momento a otro decide avanzar. ¿Por qué? Porque la represión es una política de estado y este ajuste no pasa sin represión. Recordemos al Ministro Dujovne jactarse de que este gobierno había hecho el mayor ajuste de la historia sin haber sido volteado; y, con este nivel de represión generalizada… Nadie en la movilización había cometido el más mínimo hecho que “explique” tal avanzada por parte de la Infantería. Pero esto, esta “Política de Estado”, no es de ahora, es de siempre, cada vez que la clase trabajadora decide de manera autónoma reclamar por sus derechos. No vamos a seguir hablando de la represión; estuvimos ahí; solo podemos decir que al momento de reprimir el Estado no distingue por sindicato, sector, credo, orientación política, etcétera; por eso, Absoluta Unidad de los Trabajadores: es lo único que les jode y les le puede torcer el brazo. Además, creemos que el video abajo adjunto habla por sí solo. Las imágenes, qué decir. Volvimos a la Radio, la desconcentración fue por suerte en paz – no por nosotros los trabajadores, sino porque Infantería y demás no encararon una de sus habituales “caza de brujas”.
Asambleazo

Llegamos a Maipú 555 golpeados, pero no derrotados. A las 16, tal como lo dispuso la Asamblea, la Asamblea empezó. No había mucho para decir. Se mocionó y votó de manera cuasi instantánea la continuidad del cese de actividades hasta las 00 horas de hoy, 20 de diciembre. Un veterano compañero de Atrana, recordó la fecha: 20, y 19 también, de diciembre de 2001. El Argentinazo. Hoy los trabajadores de Radio Nacional decimos no a paritarias de miseria; basta de trabajadores precarizados. A continuación se mocionó y votó afirmativamente, y con la presencia de representantes de casi todos los Gremios Paritarios quienes estuvieron de acuerdo, que el paro sea activo, es decir, asistiendo a su lugar de trabajo, a partir de este viernes a las 00 horas, a contramano de lo que dispusiera la Intersindical. Se discutió al respecto. La modalidad de la no asistencia al lugar de trabajo la consideramos como la más correcta para prácticamente todas las Radios del Interior, pero no para LRA 1 Buenos Aires: como Emisora cabecera, porque aún, pese a despidos y “retiros voluntarios” y “jubilaciones anticipadas”, somos un número – todavía – relativamente grande de trabajadores, debemos defender nuestros puestos y condiciones de trabajo, nuestro salario, en la Radio. Mañana a las 13 habrá otra Asamblea para ver cómo prosigue la lucha el fin de semana. Mientras, a la par, se realizaron Asambleas en varias Radios Nacionales del país. Y en todas ellas, se percibe que la lucha que nuestro Sindicato viene sosteniendo desde hace meses, por momentos en soledad, ha comenzado.

Compartimos la Resolución de la Asamblea General

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE RADIO NACIONAL BUENOS AIRES

La asamblea de compañeras/os de todos los sectores de Radio Nacional, luego de escuchar la propuesta de la empresa, que desconoce completamente el pedido de los trabajadores resolvió :
_ Ratificar en todos sus términos el pedido formulado en la asamblea del 13/12.

_ continuar el paro de actividades hasta el viernes 21 a las 24hs con presencia en el lugar de trabajo. _ repudiar enérgicamente la represión sufrida por los trabajadores de los medios públicos que nos manifestábamos pacíficamente el las puertas del CCK,_ próxima asamblea viernes 21 a las 13hs.

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2018

Así reprimían hoy en el CCK. Adelante y solito…