Webbeando

Este texto lo encontramos en un sitio de una cooperativa, y quisimos compartirlo. No sabemos quién lo escribió,  pero es evidente que es alguien que participa de las asambleas.

El original lo pueden ver en: http://puentedelsurcoop.com.ar/?page_id=906

Voy a intentar explicar algunos hechos que ocurrieron en Radio Nacional Buenos Aires.
Que esto se entienda es importante para los que laboramos ahí, pero también es importante para los oyentes considerando que la audiencia conjunta de la AM870 + FM 98.7 Folclórica + FM 96.7 Clásica + FM 93.7 Rock supera el millón de oyentes a diario, y más aún: teniendo en cuenta que esas 4 frecuencias transmiten las 24 horas del día todo el año en vivo y que se bancan (como todo organismo público) con los impuestos de todos.
La paritaria entre la patronal (el Estado) y los trabajadores tiene una particularidad, y es que en Nacional no hay un convenio común a todos los oficios/ tareas/ trabajos que se realizan. Es decir, por comparación: todos los que están en una industria metalúrgica o plástica son eso, metalúrgicos o del plástico, o si fuera el caso del petróleo o bancarios, etc. Acá no. Acá por razones inexplicables tras un ciclo democrático que se inició hace casi 32 años, pertenecemos a Correos y Telecomunicaciones. Al Correo, a los telepostales. O sea que Foecyt es uno de los gremios que negocia paritarias en Nacional. Cualquiera (absolutamente cualquiera) se pregunta qué tiene que ver el correo con la radio. Nosotros también. Pero ni Alfonsín, ni Menem, ni de la Rua ni Duhalde ni NK ni CFK lo modificaron. Qué sería modificarlo? Tan simple como encuadrar a esto que se llama RNacional en un Convenio adecuado, digamos el de periodistas, el de locutores, el de actores, el de variedades, el de operadores de radio. Como ven, hay muchos oficios (y otros más que no enlisto) practicados diariamente pero no tienen nada que ver con el Correo.
Entonces, las partes van a una paritaria donde se sientan a negociar los jerarcas de Foecyt, más un gremio similar (entre los dos gremios en toda la radio de Buenos Aires tienen 1 AFILIADO), luego está Ajeproc que engloba a los jerárquicos y otros más o menos, luego está el de operadores de radio, el de locutores y el de periodistas (AATRAC, SAL y UTPBA).
AATRAC (operadores) arrastra en su historial ser un gremio absolutamente no asambleario y que en los últimos 50 años puso play a todos y cada uno de los gobiernos y gobernantes (¿te suena Galtieri por ejemplo?). Cualquier medida de fuerza por cualquier causa (digamos, por ejemplo que Radio Rivadavia durante más de 12 años pagó 20, 50 o 100 pesos por día y en efectivo…y cuando se terminaba la plata ese día, alpiste), pero los operadores cuando paraba la radio NO paraban. Se entiende? La lista es infinita de lo que han hecho. Y por eso como gremio no es confiable. La perla es que ese gremio aceptó la “necesidad” de tener “suplentes” que no es otra cosa que contratados precarizados porque los tienen sin horario ni tarea fija…suplencias que duran años, y que en cualquier otro rubro (por ej. En Coto) a los 3 meses o te confirman o te vas. Aquí no. Y eso mismo es lo que AATRAC y RNacional (el Estado) viene convalidando desde hace más de una década.
SAL (locutores) avaló con silencio los múltiples despidos en todas las radios durante los 90, y al igual que AATRAC creó o sostuvo (sostiene) la figura del locutor suplente. En muchísimos casos, no es suplente de nadie pero hasta que no tiene una tira de 5 días fijos (y a veces ni aun así), no lo los pasan a los locutores a planta permanente. Eso lo viene sosteniendo la SAL y RNacional desde hace más de una década. En los últimos 18 meses la SAL se movió con algunas acciones interesantes a favor de los locutores de Nacional y después de años, hay delegado.
En ambos casos, hay gente que hace 5 años que está como suplente y tiene un contrato. Pero un contrato raro porque cobran con recibo, reciben aguinaldo, tienen vacaciones proporcionales, cobran el refrigerio, pero NO tienen sueldo, ni presentismo, ni antigüedad, ni días por salud ni ninguna otra razón. Si no van, no cobran. O sea que cobran por día, pero con una acumulación mensual y con recibo.
UTPBA era un gremio ejemplar combativo y antiburocrático. Es exactamente lo contrario en cada uno de esos adjetivos. Una traición en toda la línea. Dado que en RNacional la Comisión interna de Utpba (ahí hay que entender que las bases todavía están en el gremio pero no responden a la línea del sindicato) NO aceptó la infame figura de suplentes o pasantes, entonces en el informativo falta gente. A diferencia de locutores y operadores, reitero, que sí aceptaron la precarización (y a la empresa le vino fenómeno!)
La paritaria de RNacional venció el 30 de abril. Naturalmente, a esa paritaria hay que convocarla, la convoca el Ministerio y la empresa (el Estado) va y ofrece. Debemos recordar que la paritaria de 2013 terminó siendo completamente destruida por el golpazo del dólar y los aumentos siderales de diciembre 2013-enero 2014. Sabemos que numerosos gremios consiguieron un bono compensatorio. Nacional no lo dio. En consecuencia, la paritaria que se negoció en 2014 y venció el 30 de abril de este 2015 ya tenía un atraso del 22/25%. La empresa para 2015/16 ofreció el 27,4% en dos tramos. Y ahí empezó la batalla.
Hay que aclarar en este punto dos cuestiones: los delegados paritarios electos por el sindicato Utpba siguen teniendo mandato aunque todos ellos estén a punto de renunciar y sumarse al nuevo sindicato de prensa SiPreBA; la otra cosa que hay que aclarar es que tras 5 años han conseguido la personería los muchachos de ATRANA (Asociación Trabajadores de Radio Nacional) que busca expresar los requerimientos y problemáticas del conjunto de los oficios mencionados. Pero todavía no pueden ser paritarios.
Utpba Comisión Interna + Atrana + SAL convocaron a una asamblea para debatir la propuesta. De más está decir que los jerárquicos ni pintaron, los de AATRAC ya sabemos y los otros dos gremios ni saben dónde queda la radio porque son del Correo (uno lo escribe y no puede dejar de pensar que es kafkiano).
La Asamblea rechazó el 27,4% y propuso: que la antigüedad sea del 3% como es en Canal 7 y en las radios privadas; que se establezca una compensación por fallos de caja para los administrativos; que se aumente el pago de refrigerios porque la inflación lo dejó empobrecido; que se aumente la compensación por el rubro “ropa” que se paga en el Canal y se hizo extensivo a los de la radio; y que todos los aumentos que se den sean para todos los empleados, sean estables o contratados.
Y ahí estalló todo, porque RNacional (Tristán Bauer, María Seoane, Muleiro, etc) no reconocen que haya precarizados (los famosos suplentes sin salario yt rabajando por la diaria), ni reconocen que hay docenas con “contrato artístico” que facturan “servicios” y laburan 5 días a la semana haciendo lo mismo que los otros, y si no reconocen este hecho, menos que menos van a reconocer que merecen cobrar lo expuesto más arriba. En un principio la Asamblea sólo iba a pelear por más plata y tratar de conseguir algunos de los beneficios, pero luego hubo una votación crucial que fue como Fuenteovejuna…o para todos o no aceptamos nada.
Eso derivó en paro de 24 horas (ahí vino la carnereada de Cinthia García, Ari Lijalad, Cavallero y Hernán Brienza), luego vino el paro de 48 horas, luego no se presentaron a la reunión porque no tenían nada que ofrecer, luego hubo un paro de casi 72 horas, luego publicaron (por ej el Face de “Gente de a pie” que el paro estaba comandado por un grupito de troskos), eso derivó en que un fulano como Dady Brieva dijera en radio América que Nacional podría hacerse con la mitad de la gente y que Ari Lijalad –que labura en Nacional y es columnista de Dady dijera“exactamente”-, eso derivó en una radio abierta en la puerta porque no se puede cortar la calle. Y en ese punto y por la presión de las asambleas apareció un bono de 6 mil mangos NO incorporado ni incorporable al salario, pagable sólo a los estables en tres cuotas y no a los contratados. Nuevo quilombo, obvio.
En ese punto, la SAL se pasó a la patronal y junto con los otros impresentables dejó de concurrir a las asambleas pero mandó mensajes en “solidaridad”. Y AATRAC declaró que dejaba en libertad a sus afiliados para que bla bla bla. Pero los paros se hicieron y tuvieron 100% de acatamiento.
La respuesta de la empresa fue, por ejemplo, prohibir que los oyentes sepan que hay una medida de fuerza y cuáles son las razones; editar información en alguna oficina, enviarla a RNacional Córdoba y garantizar que las otras RNacional del país tengan desde Córdoba un panorama de noticias (armado acá); ante la negativa de Córdoba apretaron a los 2 laburantes de RNacional Iguazú y salió desde allá (hay que aclarar que Nacional transmite en cadena los panoramas de la primera mañana, mediodía y el de las 20); luego enviaron un comunicado advirtiendo que iban a descontar los días de paro (medida ilegal porque el paro fue activo en los puestos de trabajo); luego dejaron sin respuesta un pedido de los delegados de Atrana y Utpba-Comisión Interna para tener una audiencia con las autoridades de la radio; luego mandaron 4 o 5 personas de seguridad de refuerzo que ubicaron en el pasillo de acceso a los estudios; luego movieron hilos para que la Utpba cúpula desconozca a los delegados paritarios de la Comisión Interna y así sentarse a la paritaria con los que ya tenían acuerdo; luego dieron indicación a los jefes del informativo que hagan la lista de los que hicieron paro (o sea, todos); luego injertaron en la radio de Buenos Aires programación en vivo desde Viedma o desde Córdoba (como en la Folclórica esta noche, la del 20 de agosto); luego dijeron que NO iban a poner por escrito (la amenaza sí fue por escrito) que se dejaba sin efecto que descontarían los días de paro; luego llamaron a los conductores para decirles (textual) que el paro estaba bancado por Clarín. A otros medios amigos le dijeron que eran 20 loquitos del PO.
En este punto, tras días y días de paro, asambleas masivas históricas, votaciones diversas, batucadas dentro y fuera de la radio, acompañamiento a los paritarios al Ministerio, se votó esta tarde suspender el paro desde la medianoche de hoy para esperar la retractación de amenaza de descuento por los días de paro, y evaluar los pasos a seguir en una nueva asamblea este viernes a las 14 horas. Para desmentir la pavada sobre Clarin o el PO: la Asamblea duró casi 4 horas entre idas y vueltas y al final la votación 48 personas votaron suspenderlo y otras 12 votaron por continuar. 60 personas 4 horas en asamblea y los imbéciles hablan de loquitos…
Finalmente, ¿se firmó la paritaria salarial? Sí. ¿ganamos o perdimos? Perdimos.
Dieron el 27,4% en dos tramos. Dieron un bono de 6 mil que se pagará en dos tramos (victoria de la asamblea porque originalmente no iban a dar nada y en tal caso lo daban en 3 cuotas y la tercera era en 2016). Subieron 200 pesos el pago de refrigerios y cifra proporcional equivalente para la ropa. Todo eso para los titulares. Los contratados que facturan o los contratados artísticos para quienes cesa el 31 de diciembre el contrato sólo recibirán una compensación del 10% a partir del 1 de septiembre.
Y en ningún caso ni bajo ningún punto de vista se firmó ni quedó constancia de un plan de incorporación de los contratados, ni ahora ni en diciembre. Y esa bosta es lo que firmaron los gremios.

En qué sentido ganamos? En que sin las asambleas no se hubiera conseguido nada; en que no hay ningún contratado que ahora tenga miedo de decir lo que piensa ni en participar (lentamente) de las asambleas; en que los gremios traidores quedaron totalmente expuestos; en que con los paritarios todavía legales de Utpba y el sindicato Atrana que no tiene paritarios pero es perfectamente legal se hará una presentación en el Ministerio de Trabajo de Alem al 600 para reabrir la paritaria por los otros temas (la salarial es muy difícil) e impulsar de ese modo un plan de lucha para que ningún laburante de verdad se quede afuera una vez que cambie el gobierno, porque ocurrió siempre que los que llegan precisan ubicar a su tropa. Acá también hay, pero la enorme mayoría viene y trabaja como cualquier otro. Lo que es seguro es que hay un tácito plan de cualquiera de los 3 candidatos con más chances de ganar la elección de “ajustar” el “gasto” y que en ese caso los contratados tienen grandes chances de sacar la sortija del despido.
Queda para analizar qué entienden los progresistas que gobiernan el Canal y la Radio por “la patria es el otro”; qué se entiende por democracia sindical; qué se entiende por “democratizar la palabra”; qué se entiende por “campo nacional y popular”; qué se entiende por “todas las voces todas”; qué se entiende por “tu verdad tu identidad”. Esas conclusiones no las puedo sacar yo.