Ante los dichos de “la dirección de radio nacional”

La directora de radio nacional, María Seoane, atacó nuestro paro en un comunicado en la pagina oficial de la radio, oculta bajo la firma de “la dirección de radio nacional”, y bajo el lema de defensa “a los periodistas de la radio pública”. En realidad, dicha defensa se limita tan sólo a los cuatro que aceptaron “su pedido” de grabar un falso vivo para romper nuestra medida.

En radio nacional trabajan cientos de periodistas, cuya principal defensa es la asamblea de trabajadores, la que sistemáticamente impulsa sus reivindicaciones entre ellas el reconocimiento de los estatutos y convenios que rigen la actividad de los trabajadores de prensa. Seoane, a la par de Tristan Bauer, presidente de RTA, les ha negado ese derecho sistemáticamente. Muchos de los periodistas que no defiende Seoane trabajan en condición de contratados, sin estabilidad laboral, y otras situaciones precarias.

Sin embargo, la defensa de Seoane acotada a estas cuatro figuras pretende ocultar lo fundamental: que el vigor del paro fue tal que la empresa no pudo quebrarlo. Incluso el ardid del “falso vivo” fue un rotundo fracaso. Esto porque de 24 horas de aire solo logró grabar tres. Es decir que la mayoría de las decenas de “figuras” periodísticas, conductores, operadores y productores que recibieron el “pedido” de la ex periodista de clarín, lisa y llanamente se negaron a hacerlo.

La “explicación” del “falso vivo” sería honrar un “pacto con los oyentes”. Flaco favor a los oyentes es mentirles cuando escuchaban como vivo lo que en realidad había sido grabado la noche anterior.

La defensa de los oyentes queda, una vez más, en manos de los trabajadores de la radio, que a través de las asambleas y el accionar organizado nos preocupamos por frenar el deterioro de la emisora, con sus déficit de infraestructura enormes que no nos cansamos de denunciar y contra los cuales luchamos cotidianamente.

Los trabajadores somos los únicos que podemos defender y llevar adelante la radio publica, ya que somos los únicos realmente comprometidos con el funcionar diario de la radio a pesar de los constantes desprecios y ataques de la dirección de RTA y de la dirección de la radio.