BALANCE DE LA PARITARIA

La paritaria salarial de Radio Nacional este año cerró con la imposición de un porcentaje que los trabajadores no tuvimos oportunidad de discutir.
Los sindicatos que negocian en nuestro nombre nos negaron la participación en la agenda a tratar, un hecho al menos anómalo, ya que no sólo el reclamo era salarial, pues sino que además teníamos por discutir cosas igualmente importantes como la Zona, las condiciones de trabajo y la seguridad edilicia entre otras que difícilmente conozcan los paritarios, ya que exceptuando dos o tres, ninguno trabaja en la radio y tampoco hacen asambleas para enterarse de nuestras necesidades y reclamos.
El porcentaje de aumento que se cerró quedó muy por debajo de lo que estima como inflación para el año en curso, lo que por tercer año consecutivo nos hace decrecer el salario, pero tan grave como eso es el hecho que nunca sabremos si hubiéramos podido conseguir un mayor aumento o si los temas pendientes van a tener resolución, puesto que la finalización de la  “negociación” deja mas dudas que certezas.

1) Cómo se llevo adelante la negociación?

2) Quien o quienes decidieron cuanto necesitábamos los trabajadores de Radio Nacional?

3) Por que un aumento que estaba decidido desde el primer día en que se sentaron a negociar tardaron 5 meses en firmarlo?

4) Como se determinó el importe del ítem “ropa”, por qué es la mitad de lo que se cobra en canal 7 y por qué no lo estábamos cobrando cuando está en nuestro convenio desde el año 75?

5) Se trataron los temas que quedaron pendientes el año pasado, como la regularización del ítem zona?

6) Quien o quienes decidieron el plan de financiación de la deuda que la radio adquirió con nosotros por firmar tarde?

Todas estas preguntas remiten a un mismo problema.
Los trabajadores no hemos tenido ninguna participación en la negociación paritaria.

La única posibilidad que tenemos de que nuestra voz sea escuchada es organizándonos en torno al sindicato que fundamos como superación de todos estos.

Luchemos por el reconocimiento de Atrana para tener voz y voto en las próximas paritarias.