INTERIOR: ZONA DESFAVORABLE, AUN MÁS DESFAVORABLE

Nuestros compañeros del interior siguen siendo trabajadores de segunda para la Radio Federal. No solo que la gran mayoría de los compañeros de las emisoras del interior han perdido la posibilidad de cobrar las horas extras que de hecho hacen, sino que también en las filiales que se cobra “Zona” ésta es muy inferior a la que se debería cobrar.
Por debajo del paralelo 42 (Patagonia), como así también en las emisoras de frontera, los compañeros trabajadores deben cobrar un plus llamado “Zona Desfavorable”, este ítem esta contemplado en el CCT 32/75 y corresponde a un porcentaje, variable según el lugar geográfico, del salario conformado.
Hace casi 10 años, entre gallos y medias noches, la burocracia sindical y la dirección de la radio, acordaron dejar de pagar este ítem como corresponde, y lo reemplazaron por un monto fijo que de ninguna manera respeta el espíritu del pago de la “zona”. Después de mucha pelea hace 3 años conseguimos que este monto fijo se actualice mínimamente, pero esto dista mucho de resolver el problema
Por ejemplo, en las filiales donde se debería cobrar un 60% de zona, calculado del salario conformado, se esta cobrando alrededor de un 30% del salario básico, lo que representa para el bolsillo del trabajador, solo un 35% de lo que debería cobrar. El desfase queda mas aun en evidencia en aquellas filiales en donde la Zona es del 100%, allí la brecha se profundiza de manera considerable. Se ha llegado a la situación de compañeros que han iniciado acciones legales por diferencias salariales debido a esta “discriminación”.
A todo esto se le suma el Impuesto a las Ganancias que, como no contempla las distintas regiones del país y se aplica de manera uniforme, castiga doblemente a quienes viven en las zonas del país adonde todo es más caro.
La dirección de RTA ha propuesto a la burocracia sindical la formación de una Comisión No Vinculante a los efectos de analizar el ítem zona. El hecho que sea no vinculante, o sea que lo que decida no necesariamente será tenido en cuenta para resolver el tema, nos hace pensar que no es más que una maniobra de dilación y que no existe el espíritu de solucionar la diferencia salarial que sufren los compañeros.
Cabe mencionar un pequeño detalle: en algunas emisoras tenemos compañeros “trabajando” por un Plan Trabajar y por asignación universal por hijo.
No es necesario explicar lo que cuesta moverse en los lugares donde las distancias son tan grandes y los medios de transportes casi nulos y los costos de los alimentos (costo de vida) muy superiores a los que tenemos en las grandes ciudades.
Por todo esto, es indispensable la recomposición urgente de la Zona Desfavorable.