UNIDAD Y PLAN DE LUCHA, CLAVES PARA EL PLUS DE $1.600

En la última reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, los gremios firmantes del CCT 32/75E, acordaron con la empresa el otorgamiento de un plus salarial de 1.600 pesos por única vez, como compensación por la pérdida inflacionaria del 2010. Las autoridades de RTA, que habían ofrecido 1.000 con “paz social” hasta mayo, debieron retroceder en sus pretensiones iniciales: así, el acuerdo quedó en una cifra más cercana a la pretensión de los sindicatos, que habían reclamado 2.000 pesos y la patronal no logró imponer una cláusula que nos hubiera maniatado en plena negociación de la paritaria 2011, cuyo comienzo fue pautado para el 5 de abril.
Los gremios habían reclamado el plus en noviembre, pocos meses después de aprobar a libro cerrado, sin consulta a los trabajadores ni resistencia, un acta de aumento del 21%, que significó un golpe a nuestro bolsillo, ya que la inflación de 2010 estuvo en el orden del 30%, lo que se vio agravado por las subas en el rubro alimentos, que fueron superiores al 40% y que insumen la parte más significativa de la estructura de gastos de nuestras familias.
Después de algunos encuentros, la negociación por el plus se dilató hasta enero, cuando la patronal propuso los 1.000 y la paz social, que fue rechazada por los gremios, pero que igualmente no adoptaron ninguna medida para romperla, es decir que en los hechos la aceptaron, y gratis, hasta los nuevos encuentros que se dieron en febrero.
La convocatoria, por primera vez en la historia, de un plan de lucha unitario de todos los sindicatos, fue, aunque tardía y limitada, determinante para el avance del reclamo. La enorme disposición de los compañeros para enfrentar el retraso salarial, se vio expresada en las primeras acciones del plan que se cumplieron a rajatabla y la conciliación obligatoria llegó cuando la medida se mostraba fuerte, lo que obligó a la empresa a retroceder y hacer concesiones.
La obtención del plus de 1.600 es un paliativo para nuestros ingresos golpeados por el aumento incesante de los precios, pero sobre todo deja lecciones que debemos aprovechar para la paritaria 2011. La necesidad de una asamblea general, de todos los gremios sin excepción, para votar el reclamo y debatir y aprobar las medidas de acción que su conquista requiera se caen de maduro como balance de este proceso.
DE CARA A LAS PARITARIAS PLANTEAMOS:
• 35% DE AUMENTO
• SALARIO MÍNIMO DE $ 5.000
• NORMALIZACIÓN DEL ITEM ZONA
• REGULARIZACION DE LOS COMPAÑEROS LOCUTORES Y OPERADORES QUE ESTÁN BAJO LA FRAUDULENTA FIGURA DE “SUPLENTES”
• PASE A PLANTA DE LOS COMPAÑEROS TERCERIZADOS

CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA GENERAL DE TODOS LOS TRABAJADORES Y GREMIOS DE RADIO NACIONAL PARA LLEVAR A LA VICTORIA ESTOS RECLAMOS