24 DE MARZO, UN DIA DE MEMORIA Y LUCHA

El 24 de marzo de 1976 irrumpió en la Argentina el golpe de estado que diera lugar a la dictadura más sangrienta que haya conocido este país.
Decenas de miles debieron ser asesinados, torturados y desaparecidos para cortar de cuajo con el período de ascenso obrero inaugurado en 1969 con el Cordobazo, una etapa en la que los trabajadores habían llevado a muy altos niveles su proceso de ruptura con la burocracia sindical, derribando dictaduras y desafiando incluso las medidas antipopulares de los gobiernos constitucionales con sus luchas y planteos.
La masacre allanó el camino para avanzar en la destrucción de conquistas obreras y sociales, perseguir toda oposición política y popular, dando paso a un proceso económico de concentración económica y financiera, extranjerización de la economía, crecimiento exponencial de la pobreza y endeudamiento, entre otras cosas.
Las mismas patronales, instigadoras, organizadoras y beneficiarias de ese régimen de terror siguen en el mismo lugar, sosteniendo y usufructuando del régimen político y del aparato legislativo y estatal de todos los gobiernos constitucionales que sobrevinieron a la Dictadura.
La mitad de la legislación heredada de los genocidas sigue en pie, la policía y las fuerzas armadas nunca fueron depuradas y menos el aparato judicial, cuevas de conspiradores contra el pueblo.
Por eso, aún cuando la economía lleva varios años de crecimiento a “tasas chinas” el trabajo en negro y la tercerización; el llamado trabajo esclavo -que no es otra cosa que la explotación llevada a niveles extremos- y la desocupación se enseñorean en el país.
Aunque las luchas populares hayan permitido llevar a juicio y hasta a la cárcel a una minoría de genocidas, los derechos humanos del presente se ven golpeados por la desaparición de Julio López, los 5.000 compañeros procesados por luchar, el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la misma burocracia sindical que enfrentaban los compañeros en los 70, la represión impune a los Qom y el Parque Indoamericano, y un largo etcétera.
Es por eso que este 24 llamamos a marchar a Plaza de Mayo con el espacio “Memoria, Verdad y Justicia” uniendo las banderas de la lucha por el castigo a todos los responsables de los crímenes contra el pueblo cometidos ayer y hoy.
30.000 detenidos desaparecidos presentes.
Mariano Ferreyra presente.
Jorge Julio López presente.
Luciano Arruga presente.
Florencia Penacchi presente.
Soldati presente.
Los Qom presentes.
Juicio y Castigo a TODOS los culpables.