TRIUNFO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

DERROTAMOS EL INTENTO DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SINDICAL

Luego de mas de un año, en el que los trabajadores de Radio Nacional tuvimos que cargar sobre nuestras espaldas con la acusación de haber “violentado un mueble de vidrio” y de haber golpeado a nuestros compañeros para “tomar la radio” e “interrumpir la transmisión”, el fallo del juzgado en la criminal y correccional N 1 (ver en blog de ATRANA), no solo da por tierra con todas esa acusaciones sino que es muy explicito al plantear que el reclamo tuvo una intención netamente gremial.

No se provocó ninguna interrupción de la programación de la radio. Fue total decisión de los conductores, productores y gerentes, levantar la programación habitual de la radio, como así también no transmitir los exteriores que estaban programados para ese día. En el sumario se refleja esto último, en las palabras de los conductores, productores y gerentes que declararon en el sumario administrativo y algunos transcritos en esta causa.
La denuncia que formula el gerente de asuntos legales de la radio, Dr. Carlos Guerra, es falaz.
La sentencia de Servini de Cubría, apoyada en los testimonios de los testigos, incluso convocados por la patronal, es concluyente.

En la resolución de los considerandos, la justicia hace caer y termina con todas y cada una de las imposturas con que la patronal intentó criminalizar la protesta:

“En los hechos acaecidos el 25 de junio de 2009 en radio Nacional no se ha configurado ilícito alguno, en tanto la transmisión de las emisoras de esa radio no fue interrumpida por la agrupación denominada ATRANA, sino que fue reprogramada por los Gerentes de operaciones a los fines de sortear las complicaciones que trajo aparejado el paro de 12 horas que aquellos llevaban a cabo en la fecha indicada.”
Así la Fiscalía argumenta lo que la Jueza Servini de Cubría finalmente resuelve:
I) ARCHIVAR las presentes actuaciones por inexistencia de delito (art. 195, segundo párrafo, del C.P.P.N.)
II) NOTIFIQUESE librando en el caso del Dr. Antonio Héctor Cerrella cédula de urgente diligenciamiento, tómese razón y firme que sea el presente resolutorio, archívese la presente en la que no hay sellado alguno que reponer.

De esta forma la justicia desarma la farsa montada en contra de los trabajadores de radio Nacional nucleados en ATRANA que aquel 25 de junio habían resuelto en asamblea un paro en el marco de las negociaciones salariales.

Este fallo de la justicia es importantísimo para cada uno de los 18 denunciados ante la justicia federal, y es muy valioso para el conjunto de los trabajadores, porque señala el derecho a protestar que tenemos los asalariados .

El fallo demuestra también, que la acción patronal intentaba desbaratar la organización de los trabajadores, que encontraba en ATRANA una herramienta para vehiculizar sus necesidades y reclamos.

TRIUNFAMOS. Peticionar y manifestarse es un derecho de los trabajadores.

Así lo dijo la justicia.

Así lo sostuvimos siempre los trabajadores de Radio Nacional.

Saludamos y agradecemos a todos los compañeros que colaboraron, en un clima de terror inusitado montado por la empresa, aportando dinero para sostener a las familias de los suspendidos. Agradecemos también muy especialmente a los compañeros de FATPREN, único sindicato que se mostró solidario con los compañeros suspendidos porque entendió que el ataque caía sobre todos los trabajadores mas allá de su pertenencia gremial

Vamos por el pago de los sueldos caídos de los suspendidos.
Por el cierre de los sumarios administrativos.
Por la limpieza de todos los legajos.

Compañeros: Ahora mas que nunca ¡Vamos por el reconocimiento de , que ya cumplió con todos los requisitos para obtener la personería!