BOLETIN INFORMATIVO 11/10

Para conseguir aumento salarial, acabar con la flexibilización laboral y la terciarizacion

HAY QUE REABRIR LA PARITARIA

En momentos donde la discusión sobre la inflación recorre todos y cada uno de los lugares de trabajo debido a la inocultable realidad del incremento de precios, Radio Nacional, no es la excepción.
Desde el ministerio de economía de la nación se baja la línea de que la inflación no nos afecta, pero basta recorrer las góndolas de un supermercado para entender que nuestro salario se deteriora día a día.
Cuando se llamaba a aplaudir el acuerdo del 21% que obtuvimos este año, nosotros dijimos que era insuficiente, porque ya se estimaba una inflación para los consumos que se llevan el mayor porcentaje de nuestro salario, del 30/35% anual.
Según el sitio www.inflacionverdadera.com, el índice de Alimentos y bebidas está en el 33,4% anual y la Canasta básica trepa al 29,5% anual.
Se hace necesario entonces, reflexionar sobre los métodos que utilizamos para llegar a los acuerdos salariales.
Como sindicato que nació en la experiencia de las asambleas generales, reivindicamos que la discusión fraternal de los trabajadores, es el único ámbito posible para que entre todos veamos cuales son nuestras necesidades y en modo organizado, nos demos los métodos para llevar adelante la forma de conseguirlo. La Unidad es la única garantía que tenemos los trabajadores de que nuestra voz sea escuchada.
Ya tenemos la experiencia de otros años, en los que los petitorios aislados llevaron a magras cifras en negro, iguales para todas las categorías, que más tarde fueron utilizadas por la empresa para condicionar la negociación salarial.
En este contexto, hoy, el camino, como ya han hecho otros sindicatos, es reabrir la paritaria. Y en la misma hacer un pedido concreto de recomposición salarial, plantearle a la empresa que hay que poner fin a los contratos basura como las “suplencias truchas” y lograr el pase a planta de los compañeros terciarizados de limpieza.

Desde ATRANA, llamamos fraternalmente a todos los compañeros a sacar las necesarias conclusiones de todo lo expuesto y bregamos por una asamblea general unitaria sin distinción de gremios donde se balanceen los limites del acuerdo 2010 y se discuta cuales son nuestras necesidades actuales.

Tercerizados, un negocio millonario

UNA LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES

La virulencia con que la patota de la Unión Ferroviaria atacó a los compañeros del Roca que luchaban por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de los terciarizados , habla del enorme negocio que defiende una burocracia sindical totalmente ajena a los intereses de los trabajadores.
Las empresas tercerizadoras son una maquinaria aceitada de súper explotación. Alquilan sus servicios a otras empresas que ven la conveniencia de no tener la responsabilidad y la erogación que significa un trabajador con posibilidades de organizarse y con un convenio colectivo de trabajo que los ampare. Piden servicios a las tercerizadoras porque “les sale barato”. Y en medio de estas empresas que utilizan todo tipo de artimaña para multiplicar sus ganancias, estamos los trabajadores.
Decía Pablo Villalba uno de los dirigentes del movimiento de lucha de los ferroviarios tercerizados una semana antes del crimen de Mariano “Los tercerizados somos personal descartable”.
Cientos de trabajadores quedan librados a su suerte en estas empresas. Y el estado es doblemente partícipe de este régimen de súper explotación.
Por un lado permitiendo que trabajadores que desarrollan la misma tarea no gocen la misma remuneración ni los mismos derechos.
Por el otro, contratando ellos mismos empresas tercerizadoras, que van suplantando tareas que realizaban compañeros de planta permanente.
Nosotros padecemos ese flagelo. Tenemos compañeros en limpieza y seguridad en estas condiciones precarias de trabajo. Y también tenemos compañeros en otras áreas, que son contratados o que se los fuerza a facturar. No debemos olvidar que ante un accidente de un trabajador tercerizado, la empresa no se hace responsable por ese trabajador ni tiene acceso a la ART, como tampoco tienen derecho a enfermarse, por que si no trabajan, no cobran.
La maquinaria de ahorro en costos laborales de las empresas, entre las que se incluye el estado, a fin de redoblar ganancias, necesariamente atenta contra nuestra organización. La única forma que tenemos para detenerla es con más organización y exigiendo que se respete nuestro convenio colectivo de trabajo, pasando a planta permanente a todos los trabajadores que cumplan tareas en la radio.

Mariano Ferreyra Presente
Ahora y Siempre!

Los trabajadores argentinos asistimos a un hecho extremadamente grave. Un compañero fue asesinado por luchar.
Luchaba junto a los ferroviarios contra el gran negocio de las empresas tercerizadas, que son la expresión máxima de la flexibilidad laboral y un atentado contra la organización de los trabajadores.
Luchaba por tener el mismo salario que sus compañeros que hacen la misma tarea.
Luchaba por estabilidad.
Luchaba por que les devuelvan sus puestos de trabajo.
Luchaba por y para las familias de los tercerizados.
Los compañeros que pusieron su cuerpo luchaban por todos nosotros.
Luchaban organizados en forma independiente de su gremio entreguista y rodeados de la solidaridad de sus pares, porque habían llegado a la comprensión de que ninguna burocracia puede darle respuesta a los reclamos de los trabajadores porque se han transformado en socios de las patronales y parte de su negocio es combatir los intereses de los trabajadores y reprimir su organización genuina.
Luchaban como luchamos los trabajadores de Radio Nacional.
Mientras a nosotros nos mandaban patotas armadas con armas blancas cuando luchábamos para que los trabajadores participen de las paritarias, a los ferroviarios los mandaron a matar directamente, a quemarropa.
Mientras a nosotros el Ministerio de trabajo no nos otorga la inscripción gremial, a los compañeros ferroviarios los bicicletean hace 4 meses sin darle solución a la reincorporación de los despedidos y el pase a planta de los tercerizados. Un Ministerio que avala la “legalidad” de los asesinos de Mariano.
La militancia de Mariano y los ferroviarios destapó la miserable olla que significa este negocio donde conviven empresarios y burócratas-empresarios con la complicidad del estado.
Todos tenemos un amigo, un pariente, un conocido que trabaja en una “tercerizada”. Escuchamos que ganan poco, que trabajan mucho y que no gozan de derecho alguno (recordemos a los trabajadores de un call center que despidieron el año pasado porque reclamaban que se les limpien los teléfonos para evitar contagiarse gripe A), pero debió verse así, expuesta la violencia en su grado máximo, para que comencemos a ver realmente que es una amenaza para todos. Estamos amenazados si en nuestros lugares de trabajo hay compañeros que hacen lo mismo, pero trabajan más horas y cobran menos que lo que indica el convenio, porque el fin de las empresas es la ganancia, por ende, los trabajadores “baratos” van a ir reemplazando paulatinamente a los que cobramos un poco más y además nos organizamos para defender nuestros convenios que representan las conquistas de generaciones de trabajadores.
Hoy nos toca despedir a Mariano y el dolor se transforma en reclamo de justicia. Honraremos su memoria continuando su lucha porque es nuestra lucha. La lucha de los trabajadores.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS.
BASTA DE TERCIARIZADAS EN RADIO NACIONAL, POR EL PASE A PLANTA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE LIMPIEZA Y SUGURIDAD.