PARITARIA RADIO NACIONAL: LA PEOR DEL ESTADO Y A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES

Terminaron ayer, con el acta que adjuntamos a continuación, las negociaciones paritarias que definen nuestro salario hasta mediados del año que viene.

En tiempo récord, a libro cerrado, los 11 sindicatos que participaron de la paritaria – con exclusión de ATRANA, al que se le denegó la posibilidad de participar – firmaron con la patronal un aumento de 21% al básico y la incorporación a pérdida – con las cargas sociales a pagar por los trabajadores – de los 400 pesos en negro que veníamos cobrando desde el año pasado.

Las distintas representaciones sindicales habían reclamado un aumento del 30% al básico, en línea con lo que votó la asamblea de ATRANA, que por lo demás era coherente con la mayoría de los reclamos gremiales que se orientaron y orientan por la previsión de la inflación.

Nos preguntamos ahora cuál fue el criterio por el que se votó, entonces, aquella cifra y al mismo tiempo nos volvemos a preguntar cuál es la explicación de por qué no se alcanzó el objetivo.

O aquel reclamo era desmedido o lo que se consiguió ahora es realmente insuficiente.

Mucho menos sabemos porqué se acepta sin chistar un 21% justo en la misma semana en que los últimos acuerdos (Alimentación 35%; azucareros más de 40%, etcétera) marcan un nuevo piso para las discusiones salariales, superior a como arrancaron.

Es un insulto a la inteligencia de los trabajadores presentar el acuerdo como si fuera un aumento del 39%, incluyendo el blanqueo de los 400 en negro.

Esos 400, no solo vienen del año pasado sino que además ingresan al básico, no de manera neta, esto como remate de que, además, significaron una pérdida durante un año del 15% sobre los ítems basados en el básico.

Además, durante un año el Estado no nos pagó jubilación ni obra social sobre ese monto, y perjudicó directamente a los compañeros prontos a jubilarse, y ahora pretenden hacernos creer que es un acuerdo para festejar, que se lo blanquee.

El aumento para los trabajadores de Radio Nacional está incluso por debajo del 23% considerado en los hechos “pauta oficial” a partir del acuerdo con los docentes.

Y también estará por debajo del 23% que acaba de anunciar la patronal monopólica de Clarín, donde está prohibida la organización sindical de los trabajadores.

Ahora resulta que el Estado, que se rasga las vestiduras criticando el accionar de Clarín en contra de sus trabajadores, y promete que con la ley de medios va a “democratizar”, no duda en sumir a sus trabajadores en la pérdida sistemática de salario.

La negociación, así, terminó como empezó: a espaldas de los trabajadores y con un perjuicio evidente.

Nosotros, con las limitaciones impuestas por el Estado, en su doble rol de juez y parte, elevamos al Ministerio de Trabajo y a las autoridades de Radio Nacional, el pedido del 30% de aumento que surgió de nuestra asamblea, la regularización del ítem zona, y que se elijan paritarios en asamblea.

Sigamos contruyendo un sindicato que refleje nuestra realidad y sea la herramienta de lucha que necesitamos.

Esta es el acta: