ALARMA EN EL CONGRESO POR LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN RADIO NACIONAL

Pedirán que se retiren las denuncias, se limpien los legajos de todos los compañeros y se respete la libertad sindical

Alarma en el Congreso por la judicialización de la protesta en Radio Nacional

“La figura de delito federal que se les está imputando, es un caso único en lo que va de democracia, algo nunca visto y muy grave”. Así se refirió hoy la diputada Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, al ataque antisindical que los trabajadores de Radio Nacional sufrimos a manos de la ex dirección de la emisora y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), que suspendió a 18 compañeros por participar de un paro y nos abrió una causa en el Juzgado de María Romilda Servini de Cubría.

Giudice habló ante una delegación de ATRANA, que concurrió a la cámara baja y participó de la reunión de tablas realizada por la Comisión, donde por espacio de dos horas se debatió sobre el respeto de los derechos sindicales de los trabajadores por parte de las empresas de medios. Del encuentro también participaron representantes de FARCO (Foro argentino de radios comunitarias) y delegados de la comisión interna del diario Crónica.

En el debate, la diputada Norma Morandini destacó que “es evidente la necesidad de construir una cultura democrática que permita dar por tierra con esta especie de tradición autoritaria que se vive en los medios “.

Giudici, por su parte, recordó que “es espíritu de esta comisión atender este tipo de problemas gremiales, porque consideramos que son pertinentes a la hora de hablar de libertad de expresión y por lo tanto corresponden a las atribuciones de esta comisión”.

Luego de la intervención de FARCO, donde se planteo un balance de las actividades e iniciativas del trabajo legislativo con respecto a la democratización de medios, los compañeros de Crónica expusieron el conflicto que vivieron a instancias de la provocación de la empresa contra la organización gremial y los amedrentamientos, inclusive físicos sufridos por los trabajadores durante el proceso de elección de delegados de base.

A su turno, los representantes de ATRANA planteamos el problema en que nos encontramos luego del ataque antisindical, con denuncia penal incluida sufrida a raíz de la realización de una medida de acción directa el día 25 de junio de 2009.

En ese sentido, Horacio Prado, secretario gremial de la asociación destaco que:

Lo sucedido en la radio fue una “caza de brujas” contra la organización de los trabajadores que llegó a la arbitrariedad de acusar a una compañera que no se encontraba en la radio el día de la medida de fuerza.

… Que los trabajadores tengamos que cargar con una espada de Damocles sobre nuestras espaldas porque se nos acusa de un delito federal con argumentos totalmente falaces, por ejercer un derecho constitucional como es la acción gremial, queriendo transformar una medida votada por la asamblea en un delito, es un hecho gravísimo, que avasalla derechos democráticos y constitucionales elementales y que se transforma en un precedente complicado y mucho peor cuando esto se da en un organismo del estado.

…Queremos destacar también que la empresa se negó a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con lo cual el hecho se agrava aún más porque es inaudito que una empresa del estado no cumpla con la normativa dictada por la máxima autoridad de aplicación laboral”.

“Deseamos que la nueva dirección sea la portadora de una nueva actitud hacia los trabajadores y nos permita tener un diálogo fluido para tener una comunicación sindical normal”

Cecilia Bari, Secretaria General de ATRANA:

“También queremos remarcar que nuestra acción gremial busca no solo solucionar los problemas y reivindicaciones de los compañeros sino también colaborar en la tarea de velar por que Radio Nacional sea realmente una radio del estado, pública, con pluralidad de voces y no la radio del poder ejecutivo de turno.

Agradecemos nuevamente la deferencia de esta comisión, nos ponemos a su disposición para lo que nos requieran y agradecemos también el apoyo que nos dan en nuestra lucha para que este accionar no se transforme en una “normalidad” nefasta de cara al conjunto de los trabajadores.

Tras la exposición, los diputados expresaron su preocupación por el hecho.
La reunión culminó con el compromiso por parte de la Comisión de seguir el tema y concretar una nueva reunión que cuente con la presencia de directivos de Radio Nacional, con la intención que se retiren las denuncias, se limpien los legajos de todos los compañeros y se respete la libertad sindical.