PRONUNCIAMIENTO DE LA DIPUTADA NACIONAL SILVANA GIUDICI

Buenos Aires, 23 de julio de 2009

Sres.
Asociación de Trabajadores de Radio Nacional

Me dirijo a Uds. con el objeto de hacerles llegar mi solidaridad para con Uds. frente al incomprensible conflicto desatado por las autoridades de Radio Nacional.

Ante la gravedad de los hechos, invito a Uds. a asistir a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja , con el objeto que, una comisión de vuestra asociación, pueda visitarnos para relatar ante los diputados/as que la integramos al respecto de esta situación.

En tanto deseo manifestarles que es mi propósito estar presente en todo hecho que atente contra el derecho humano de libertad de expresión, consagrado en nuestra Carta Magna y en todos los tratados de organismos internacionales a los que nuestro país adhiere, que involucra el derecho a la libertad de prensa, como así también a la labor y estabilidad de sus trabajadores.

Lamentablemente son muchas las denuncias que recibimos de agresiones, amenazas, detenciones, agravios, persecuciones y despidos que sufren numerosos trabajadores de la prensa, o de ataques o incendios de medios, derribo de antenas, en nuestro país.

Sólo en lo que va de 2009, más de 20 casos hemos recepcionado en nuestra Comisión, los que en su mayoría no corresponden a los medios grandes de nuestro país, por ese motivo, tal vez no toman trascendencia pública. Sin embargo, nuestro deber como representantes del pueblo, es luchar para terminar con los intolerantes que atentan permanentemente contra el derecho de libertad de expresión.

En este caso es de destacar, que sorprende que el ataque provenga de autoridades que manifiestan defender los derechos fundamentales como el de la libertad de prensa, pero que en los hechos, hacen exactamente lo contrario, salvo que se adopte una actitud de sometimiento a sus propósitos.

Finalmente deseo hacerles conocer que acompañaré a la Diputada Nacional Norma Morandini, cuyo compromiso y valía en la defensa de la libertad es innegable, adheriendo a su proyecto en solidaridad con vuestra lucha.

Silvana Giudici
Diputada Nacional
Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.