PRONUNCIAMIENTO DEL COMITE DE ACCION JURIDICA

El prestigioso Comité de Acción Jurídica, destacado por su incansable lucha en el terreno de los Derechos Humanos a nivel internacional, nos ha enviado este comunicado de apoyo a la lucha de los trabajadores de Radio Nacional

El Comité de Acción Jurídica (CAJ), integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), repudia enérgicamente las medidas antisindicales ejercidas por la patronal de Radio Nacional, contra los trabajadores de la emisora.Luego de un paro convocado para el jueves 25 de junio, por reclamos salariales y el reconocimiento de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), de reciente formación, la patronal suspendió por 30 días a 18 trabajadores de la radio, 11 de los cuales forman parte de la comisión directiva de ATRANA.Destacamos que este accionar represivo, con agentes de seguridad impidiendo el ingreso a la radio de los compañeros suspendidos, vulnera el legítimo derecho de los trabajadores a la libre organización y a manifestarse.El CAJ entiende que este accionar se enmarca en una política de doble vía: por un lado criminaliza la huelga y por otro reprime física y jurídicamente a través de practicas selectivas de intimidación y represión. Esta política ha sido reiteradamente denunciada por el CAJ ante la Justicia nacional y en todos los foros internacionales.El CAJ exige a la patronal y a las autoridades gubernamentales la inmediata despenalización del conflicto y la reincorporación de todos los trabajadores suspendidos. Así también, el CAJ se pronuncia por el pleno ejercicio de las libertades democráticas – entre ellas – la libertad sindical.
Comité de Acción Jurídica 02/07/09.
Luciano González Etkin
Secretario general