Y un día las actividades volvieron a cesar por el Salario

Algún desprevenido nos dirá que la esperanza es lo último que se pierde…en todo caso, este año, en Radio Nacional nunca sobraron motivos para ser optimistas: despidos, “retiros voluntarios”, “jubilaciones anticipadas”, recorte arbitrario de toda extra, cuasi cierre de varias Emisoras del Interior…mejor no sigamos, por ahora. Pero bue, hoy, 19 de diciembre, tras ocho meses de vencido el acuerdo salarial, ¡al fin! se iban a reunir los Gremios Paritarios y la Patronal para discutir seriamente el porcentaje de aumento. Pero no. Nos enteramos todos los trabajadores de Radio Nacional, a primera hora, que la Empresa suspendía la reunión estipulada para hoy a las 10 de la mañana. “Y todavía no es el Día de los Inocentes”, comentó un compañero; no sabemos aún si hizo el comentario con amargura o por bromista que es nomás.

En LRA 1 Buenos Aires se iba a realizar una Asamblea General a las 13, en continuidad de las masivas asambleas llevadas a cabo la semana pasada, y en continuidad, vale decirlo también, de las múltiples asambleas convocadas por Atrana a lo largo del año, las cuales lograron arrancarle a la Patronal tres bonos que suman 7000 pesos. Pero vayamos al aquí y ahora. ¿Vieron esa expresión “los acontecimientos se precipitaron”? Bueno: hoy se precipitaron como nunca. Por ejemplo, el Informativo ya estaba de paro a las 11.30. Antes, a las 10.30, delegados de todos los sindicatos (paritarios y no paritarios) recorrían toda la Radio para informar sobre el estado de situación. La Asamblea arrancó a las 12 porque algún “cráneo” tuvo la peregrina idea de impedir el acceso a las autoridades de Aatrac, Ajeproc y Foecyt, a eso de las 11 y pico; con lo cual, molinetes mediante, la asamblea se llevó a cabo en un clima de tensión y fastidio, pese a que finalmente los integrantes de las Comisiones Directivas de dichos gremios lograran ingresar a la Radio, quienes oficiosamente explicaron la situación y luego se retiraron – más tarde, se sumaron autoridades de Fatpren; se llevó a cabo, estando la programación levantada de la AM, RAE y las tres frecuencias FM (por cierto, a las 15, AM empezó a transmitir desde el CCK con personal jerárquico); se llevó a cabo, con el colorido que aportaron afiliados de Ajeproc y Aatrac bancando la parada afuera, en las puertas de la Radio; se llevó a cabo, con debates enriquecedores y dejando de lado diferencias, tal vez sustanciales, pero que en esta circunstancia no tienen lugar, porque todos coincidimos en que en Radio Nacional no ha lugar para una paritaria cero como tampoco para “bonos compensadores” hasta la próxima paritaria, que está más cerca de la que ya venció; que en Radio Nacional no toleramos más trabajadores precarizados, y por ende exigimos, por el momento, la renovación ya de todos los contratados.

Horas más tarde, ya resuelto el cese de actividades por 24 horas, nos enteramos que la suspendida reunión paritaria de hoy tendrá lugar mañana a las 10.30. Veremos mañana a las 12, en Asamblea General, cómo sigue la cosa y cómo viene la mano.

Les dejamos la Resolución de la Asamblea General de la LRA 1 Buenos Aires, así como lo resuelto por las Asambleas de LRA 15 Radio Nacional Tucumán y LRA 7 Radio Nacional Córdoba.

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE RADIO NACIONAL BUENOS AIRES

En una masiva asamblea de todas loss compañeras/os de todos los sectores de Radio Nacional, luego de debatir sobre la situación de la paritaria, se reolvió:

_Un Cese de tareas desde las 13.30 hs del dia de hoy, 19 de diciembre, hasta la próxima asamblea general el día de mañana a las 12 hs, para seguir deliberando el estado de situación.
 _ Ratificar el estado de asamblea permanente y, en todos sus términos, el pedido formulado en la asamblea del 13/12.
 _ Comunicar a las radios nacionales de todo el país esta resolución a fin de que deliberen y hagan propias estas resoluciones.

Próxima Asamblea General, el 20 de diciembre a las 12 hs en el hall central, para evaluar el estado de situación.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018