Una Navidad Sin Paritarias

Pasó Navidad. La primer navidad en años que los trabajadores de Radio Nacional celebramos sin paritaria. Ya son más de ocho meses de “noches malas”. Celebramos navidad sin siquiera un bono;  mañana jueves 27 lo depositan, vale aclararlo, aunque nadie a ciencia cierta sabe porque es de 4000 pesos en vez de 5000, tal como sucedió en las otras reparticiones del Estado. Y también vale aclarar que fue una decisión unilateral de la Empresa el dar ese bono: ni la Asamblea ni la Intersindical lo acordaron. ¿Acaso piensa la Patronal que con esta limosna la situación se descomprimirá y, sobre todo, piensa la Patronal que este bono logrará quebrar la Unidad de los Trabajadores? La contundente, por momentos emotiva, Asamblea de hoy demuestra todo lo contrario: la Unidad está intacta y la voluntad de lucha, redoblada; y una novedad: la Asamblea se hizo en simultáneo con la de Mendoza, con los compañeros de la LRA 6 quienes, celular mediante, participaron de las deliberaciones de LRA 1. Se trata de un primer e indispensable paso en pos de federalizar, nacionalizar la lucha por nuestro Salario, la lucha por la Apertura formal, es decir, real, de la negociación paritaria. Y se trata también de un primer paso en pos de un Plenario Nacional, que consideramos imprescindible.

Y un día volvió Lombardi

Tras 60 horas de paro – recordemos, empezó el miércoles 19 a las 13.30 y terminó el sábado 22 a las 00 horas –  parece que finalmente hoy a la mañana Hernán Lombardi se puso al tanto de la situación en RNA. En efecto, se habría reunido con autoridades de RTA. Estaba de viaje, el hombre. ¿Estará al tanto de la inopinada, brutal represión que sufrimos los Trabajadores de los medios públicos el jueves pasado en las afueras del CCK? ¿Y si está al tanto, piensa expedirse al respecto? Al menos, sabemos que está al tanto de la renuncia de la Directora de RNA. Por lo pronto, mañana tendría lugar una nueva reunión entre la Patronal y los Gremios Paritarios. Se supone que habrá una oferta superadora. En todo caso, pareciera naturalizado que esa oferta jamás superará la enorme inflación de este año. El único modo de romper esa inercia, de evitar que ello se vuelva norma, es con la real y férrea unidad de los Trabajadores. Pero volvamos a la Asamblea: se dio un intercambio muy valioso entre los compañeros sobre qué entendemos por Unidad.

La Unidad siempre se hace desde abajo

La Asamblea arrancó a las 13.30. Ante la perspectiva de una nueva oferta salarial el día de mañana, la Asamblea convino por unanimidad esperar los resultados de esa reunión entre la Empresa y la Intersindical, manteniendo el estado de alerta y movilización. La situación de los compañeros precarizados cuya renovación contractual sigue siendo una incógnita, ocupó una buena parte de los debates. Además de estar sometidos a fraude laboral, la Empresa somete a estos compañeros por segundo año consecutivo a la incertidumbre de no saber si el 2 enero el sistema biométrico los “notificará”, o no, de su continuidad o despido. “Parece ya una modalidad. Una modalidad perversa, por cierto” acotó un compañero, aunque usó un adjetivo bastante más sonoro. El Director Interino ha asegurado una y otra vez la renovación de los contratos. Pero no olvidemos que el año pasado la Patronal sostuvo hasta el final que todos los contratos se renovarían; el 2 de enero de este año, más de 20 compañeros precarizados eran despedidos. Este tema así como la situación no paritaria desembocó en la cuestión de la Unidad. Hubo reproches: “esta unidad se tendría que haber hecho antes”; “los gremios se tendrían que haber juntado antes”. Desde ATRaNa sostenemos que no podemos estar más de acuerdo; venimos llamando a la Unidad y realizando Asambleas Generales desde febrero; y lo seguiremos haciendo en 2019, “porque la próxima paritaria la vamos a tener que empezar a discutir en marzo de 2019, para que esto no vuelva a pasar” sostuvo una compañera de nuestro Sindicato. Y si algo demuestran estas últimas asambleas masivas, es que la Unidad se hace desde abajo, se construye desde las bases, independientemente de la pertenencia sindical de los compañeros. “No deja de ser paradójico como revelador que los Gremios Paritarios hayan llamado a paro general con la Radio ya parada” agregó otro dirigente de nuestro gremio. No deja de ser una paradoja porque convocar a un paro cuando el paro ya es un hecho 36 horas antes…y revela asimismo, que las bases, los trabajadores organizados en Asamblea son los que empujaron, en primer lugar, a que la Patronal se digne a ofrecer un porcentaje, rompiendo el objetivo de Paritaria Cero fijado por Lombardi (porcentaje miserable, sin dudas, rechazado por ende, pero porcentaje al fin, no bonos) y en segundo lugar, a que los sindicatos avalen las medidas que sus afiliados concretamente estaban llevando adelante. Eso entendemos desde ATRaNa por Unidad. Los Gremios podemos reunirnos cien veces. Pero la Asamblea es la única instancia donde se verifica la Unidad de los Trabajadores y el único método genuino que tienen los Trabajadores para hacer valer esa Unidad con el objeto de defender sus derechos y hacer oír sus reivindicaciones.

                                             ((((((((((())))))))))))))))

Además de nosotros, estuvieron presentes autoridades y delegados de base del SiPreBa y el Secretario Gremial de la Fatpren, quien aparte ofició de “enlace” con los compañeros de LRA 6 Mendoza. Les dejamos la resolución del día de la fecha:

*La Asamblea de trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires, en simultáneo con la Asamblea de Radio Nacional Mendoza resolvió*:
• Mantener el estado de Asamblea Permanente y Movilización
• Facultar a las representaciones sindicales a avanzar en la confirmación de la renovación de todos los contratos del personal precarizado, independientemente de su forma de vinculación.
• Continuar con la campaña de visualización del conflicto en las redes sociales con twittazos, posteos en Facebook y publicaciones en Instagram de 12 a 13 y de 18 a 19 horas a partir del miércoles 26 de diciembre con las siguientes consignas:
# *NoAlVaciamientoDeRadioNacional* 
# *NoALaParitariaCero* 
# *ElSueldoNoAlcanza* 
• Reiterar el pedido de apertura de Paritaria, en esta ocasión de manera conjunta, ante las autoridades laborales. 
• Convocar a una nueva Asamblea para el viernes 28 a las 12:30 horas a fin de evaluar las acciones a seguir.
Buenos Aires y Mendoza, 26 de diciembre de 2018

Post Data

Entre las múltiples muestras de solidaridad y apoyo a nuestra lucha por el salario y la renovación de los contratos, elegimos esta que se dio en el programa de Lalo Mir el viernes, porque ella da cuenta de manera precisa de la función social y soberana de Radio Nacional, la “radio de bandera” como bien señaló un colaborador de dicho programa. Lo compartimos aquí.