RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES

La Asamblea General de Trabajadores de todo el país, reunida en el día de la fecha hizo un balance de la oferta patronal para cerrar el acuerdo salarial 2020/2021 y el rol de los sindicatos firmantes de ese acuerdo.

Se discutió sobre el acta firmada y develar qué es realmente lo que vamos a cobrar y cuándo.

El 5% avalado por los sindicatos firmantes del acuerdo paritario, representa para la categoría 5 $1938, lo que deja nuestro básico en $ 40699; seguimos teniendo básicos de pobreza y seguimos perdiendo poder adquisitivo porque la inflación nos lleva la delantera.

En cuanto al 0.25% de antigüedad, haberlo firmado ahora para que impacte en el salario recién en mayo, es una trampa que apunta por un lado a embellecer un acuerdo salarial que rebaja nuestro salario un 15% y por otro lado, como lo vamos a tener en el bolsillo recién en junio cuando seguramente se esté discutiendo aún la paritaria 2021/22, va a fungir como paliativo de la próxima rebaja salarial que se aprestan a firmar todos los sindicatos paritarios, puesto que ya es vox populi que el ofrecimiento del estado va a ser de un 29% cuando la inflación de seguir la tendencia, se ubicará en no menos de 45% anual.

Haber puesto como un logro paritario el aumento de la ropa cuando desde que recuperamos su cobro está estipulado que aumenta en el mismo porcentaje que el salario, es también parte de este embellecimiento de un acuerdo ruinoso para las y los trabajadores. Acuerdo este que no se debe a falta de presupuesto de parte de RTA, puesto que pueden disponer de 56 millones para una miniserie de 4 capítulos; salarios gerenciales de cientos de miles; aumento a más del doble para las y los directores de las radios nacionales de todo el país y cuantiosas sumas para los contratos artísticos de quienes hacen aire en las distintas emisoras, en desmedro del trabajo de compañeras y compañeros que podrían hacer lo mismo o mejor de estar en esos lugares,  como ya lo hemos probado las y los trabajadores en innumerables ocasiones.

Tenemos muy presente que se nos debe la mitad de la paritaria 2019 y el retroactivo de la 2020/21, por lo que la asamblea insta a todos y todas los que creen justo el reclamo a firmar el pedido de bono de 20 mil pesos con incorporación al salario, que mitigaría esta deuda.

Se balanceó como importante que se haya colocado el tema del pase a planta de los precarizados, puesto que obedece a la enorme presión que ejerce la Asamblea General que se pronuncia en forma consecuente por el pase a planta y por el cese de las contrataciones fraudulentas en las Radios Nacionales.

Nuevamente se alzaron las voces en reclamo de las tan esperadas recategorizaciones, prometidas en el inicio de esta administración y que han caído en el “olvido” ya que no se hace mención alguna en las actas ni de parte de la empresa ni de la burocracia.

La inminencia de la segunda ola de contagios de Covid 19 hace prioritario que se respete el protocolo de bioseguridad en cada una de las radios nacionales y la importancia como trabajadores esenciales, de estar vacunados cuanto antes. En este sentido es fundamental que cada emisora cuente con el personal de limpieza necesario para mantener la higiene las 24 hs del día todos los días de la semana.

En cuanto a las emisoras de todo el país, se habló sobre las distintas realidades y se balanceó el accionar de las y los directores.

Como parte de las acciones en defensa de nuestro salario y condiciones de trabajo, evaluamos distintas campañas de difusión de nuestra realidad.

Habiendo debatido todos estos temas la Asamblea General resuelve:

• Repudiar por insuficiente el acuerdo salarial para el período 2020/2021 que pulveriza el poder adquisitivo de las y los trabajadores de las Radios Nacionales y perpetua la precarización laboral.
  • Rechazar el silencio cómplice de la burocracia sindical que da luz verde a RTA para desconocer la deuda de la mitad de la paritaria 2019 y el retroactivo de la 2020/2021.
  • Exigir el respeto del protocolo de bioseguridad en todas las radios nacionales y la vacunación de todas y todos los trabajadores.
  • Demandar un plan de recategorizaciones donde estén presentes los legítimos representantes de las y los trabajadores.
  • Exhortar a la dirección de LRA10 a que restituya las funciones a las y los compañeros de planta y reponga el programa GPS que está al aire desde el año 2012.
  • Realizar una campaña que refleje el deterioro de nuestro poder adquisitivo.

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES, 25/03/2021.