RECLAMAMOS EL ADELANTAMIENTO PARA EL MES EN CURSO, DE LA ÚLTIMA CUOTA DEL ACUERDO PARITARIO.

Reapertura de paritas ya!

La situación de las y los trabajadores de Radio Nacional es muy desfavorable.

El duro golpe que recibimos con la paritaria cero de Lombardi, se prolongó con esta administración, y desde enero de 2018 nuestro salario real ha caído estrepitosamente.

El básico de la cat. 5 en enero de 2018, era de $17.938, medido en dólares nuestro básico representaba u$s  924,64, según la cotización oficial. Hoy ese mismo básico es de $ 90.944,44, lo que representa 608 dólares.

Nos han comido una buena porción de nuestro salario.

Estamos en un año record de inflación, ya se reconoce oficialmente que va a ser no menor al 90% al finalizar 2022.

Es una conservadora expresión de deseo de este gobierno, que no necesariamente se va a verificar en la realidad. Para hacer más soportable esta situación, el pasado 4 de agosto, elevamos una nota a la Directora de RTA solicitando se adelante la cuota prevista para ser cobrada recién en el mes de noviembre.

Las y los trabajadores no hemos recibido respuesta.

El Indec revela que la inflación acumulada de enero a agosto se ubica en el  56,48%. La paritaria que debería preservar nuestro poder adquisitivo, contrariamente a eso, hasta la fecha ha subido nuestros salarios sólo un 33%.  

Las y los compañeros deben tener dos y hasta tres trabajos para llegar, acumulando deudas, a fin de mes.

La gravísima situación económica que atraviesa el país, lleva a todos sus actores a pedir el auxilio del Estado.

Las empresas de energía, cuyo aumento de tarifas va a ser un severo golpe a las condiciones de vida de las y los trabajadores, van a recibir el mismo monto en sus cuentas, la diferencia va a ser que todo lo que reciban va a provenir directamente de nuestros bolsillos. El Estado, para cerrar las cuentas con el FMI, no duda en tirarnos la pelota a quienes vivimos ajustadamente de nuestros salarios. A la vez subsidia a las sojeras pagándoles un dólar a 200 pesos, que el mismo Estado va a vender a $160 a la industria. Una transferencia directa de dinero del Estado a quienes lo tienen todo.

En este contexto luchar por nuestro salario de forma organizada, es vital.

Exigimos el adelantamiento de la cuota del 12% al mes en curso y la inmediata apertura de paritarias con los verdaderos representantes de las y los trabajadores, para discutir cómo recuperar salario.