QUE ESTE PRIMERO DE MAYO SE ESCUCHE NUESTRA VOZ


 El 1 de Mayo, Día Internacional  de los Trabajadores, encuentra a la Argentina y al mundo sumidos en una profunda crisis. Una crisis de régimen, que afecta al conjunto de las relaciones sociales y que plantea para la clase obrera el desafío de abordarla con una política de conjunto, estratégica, para que la salida de la situación no sea a su costo.

Nuestro país exhibe un cuadro donde los salarios de las dos terceras partes de los trabajadores no cubre la canasta familiar, ingresos que son golpeados por la carestía que impone la inflación, por un lado y, por el efecto cada vez más creciente del impuesto al salario, que castiga ya a más de dos millones de trabajadores, por el otro. 

En vastos sectores del movimiento obrero se sufren, además, las consecuencias de la desorganización económica, producto del intervencionismo oficial que sólo persigue el objetivo de mantener el control de las diversas cajas estatales para seguir subsidiando a los capitalistas amigos y pagar puntillosamente la deuda externa.

Los trabajadores tenemos  el desafío de intervenir librándonos  de las ataduras de la burocracia sindical. Tomemos, por caso, lo que sucede en nuestro pago más chico, nuestra querida Radio Nacional. En un contexto donde al arrastre de sistemáticas paritarias a la baja, se suma la imposición de nuevos techos salariales oficiales con una inflación que se dispara aún más. Nuestras paritarias son un misterio, un coto cerrado de una decena de “vivillos” que se arrogan una representación que nunca les dimos y que, en el mal habido uso de ella, ni siquiera convocan a una asamblea general para discutir nuestro salario ni propuestas  de lucha. Han permitido una mayor flexibilización laboral con la presencia de una empresa tercerizada en el área de limpieza, contratos cada vez más precarizados, concursos truchos en los que no se reflejan los esfuerzo y años de dedicación de los trabajadores de la radio, siguen sin tomar el ítem zona para los compañeros de las filiales y como novedad hay “pasantes” sin percibir un salario en diferentes áreas de producción……

Es decir que gremios “legalmente” reconocidos van de cabeza a firmar lo que la patronal disponga, de acuerdo a los techos que se trazan en la Casa Rosada, lugar ajeno por supuesto a los avatares de los que vivimos de nuestro trabajo.

Tomemos  esta conmemoración  para abrir una deliberación entre nosotros los trabajadores, que nos conduzca a tomar las decisiones más adecuadas sobre nuestro presente. Confluyamos en asambleas desde la base, sin distinción de gremios,  donde votemos  nuestro pliego reivindicativo  y que nuestra voz sea  tenida en cuenta en esta paritaria y en todos los temas que afectan nuestras condiciones laborales y de vida.


FELIZ DIA DEL TRABAJADOR PARA LOS COMPAÑEROS DE TODAS LAS FILIALES DE RADIO NACIONAL