PRESENTAMOS A LAS AUTORIDADES DE RTA Y RADIO NACIONAL, UN PEDIDO DE ADECUACION DEL AA DE LRA1

Lic. Lufrano; Dr. Pascual; Sr. Pont Lezica:

Como expresamos en la comunicación del 9/10/2020, estamos preocupados por el funcionamiento del aire acondicionado de Maipú 555 ahora que se acerca el verano y con ello las altas temperaturas. Sin dejar de lado anteriores señalamientos sobre el mal funcionamiento del mismo, lo que torna por momentos insalubre el cumplimiento de nuestras tareas durante el verano, sobre todo para quienes nos vemos afectados a la transmisión, otro asunto nos inquieta aún más.  

La reciente aceptación por parte de la OMS de las que se hace eco el Ministerio de Salud de la Nación, de la probabilidad de transmisión del SARS  por aerosoles y no solo por gotas nos ha impulsado a consultar a un especialista.

Obviamente la sola concurrencia a la radio y la característica de nuestra tarea configuran per se un riesgo biológico potencial por el simple hecho de hablar.

Entonces ya en el conocimiento de que el hablar es una de las fuentes móviles de transmisión por producción de aerosoles y a la vez base de nuestro trabajo, corresponde plantear las preocupaciones derivadas, máxime teniendo en cuenta que  desarrollamos nuestras tareas en el interior de un edificio que podríamos tipificar como enfermo, ya que la circulación de aire como la ventilación del mismo no son naturales, sino forzadas. 

Mantener una calidad de aire interior saludable se convierte así en una necesidad básica. Si bien esto es cierto en todo momento, es imperativo en tiempos de una Pandemia como la que estamos atravesando.

A título informativo acercamos un aviso emitido por la Cámara Argentina de Calefacción Aire Acondicionado y Ventilación recientemente.

Ponemos a disposición de la empresa el informe elaborado por el Ingeniero Laboral Carlos Vaca, para que se tome de referencia por el bienestar de los trabajadores y nuestras familias:

 Estudio del sistema HVAC a pedido de ATRaNa

Edificio: Radio Nacional, Maipú 555 CABA.  

Estudio del sistema HVAC (heating, ventilation and air conditioning) que es el  sistema de climatización y ventilación instalado en el edificio. Como sistema de climatización, actúa como ventilación, calefacción en invierno y como refrigeración en verano.

La referencia de Confort Térmico es la Res. SRT Nº 886/2015 y la ventilación está dada por el Dec. Nº 351/79 en Ventilación acorde a Actividad Moderada y con el Factor de Ocupación de cada Sala de Transmisión o lugar de Trabajo. Dicho Factor de ocupación respetará el distanciamiento físico acordado en el Protocolo.

 Es necesario evitar la contaminación cruzada entre diferentes estudios, circulaciones  y áreas comunes (Baños, vestuarios y otras).

 Propuesta  luego del Estudio de Ventilación a realizar como línea de base; mejorar el sistema de ventilación, administrar el flujo de aire, desinfectar dicho flujo  y mejorar  la filtración de aire será  la clave para reducir la propagación de COVID-19 en el ambiente interior del edificio.

 Los pasos a considerar son:

1. INCREMENTAR EL FLUJO DE AIRE EXTERIOR 

 Suministrar aire exterior limpio.

Aumentar las tasas de ventilación del aire exterior.

Minimizar o anular el aire  recirculante

Siempre que sea posible, determinar si se puede aumentar el flujo de aire exterior y apague o reduzca el aire de recirculación.

Modificaciones en el sistema HVAC como la instalación de un sistema de control de flujo de aire que permitirá maximizar el suministro de aire fresco y minimizar el aire de recirculación.

Si necesita usar aire de recirculación, actualice a filtros de alta eficiencia que sean capaces de capturar partículas de tamaño <1 micrón (ISO ePM1 80% y más). Junto con esto, asegúrese de que el motor de su ventilador interior en HVAC tenga suficiente potencia para manejar la actualización.

2. UTILICE FILTROS DE AIRE CON CLASE DE FILTRO ISO EPM1 O HEPA

 Filtración de aire de alta eficiencia, sujeta a limitaciones de capacidad del ventilador.

Limpiadores / purificadores de aire portátiles para habitaciones.

Seguir el protocolo de mantenimiento regular.

Control de humedad

El filtro de aire de alta eficiencia puede atrapar las partículas responsables de la propagación del virus y se vuelven inactivas mientras se capturan en la membrana del filtro.

La actualización a un filtro de alta eficiencia depende del nivel de contaminación en el aire. Un filtro de mayor calidad puede requerir un prefiltro para garantizar una vida útil razonable y los ventiladores deben poder manejar la mayor pérdida de presión durante el paso del filtro.

Se recomienda una clase de filtro ISO ePM1 de acuerdo con ISO 16890 (ePM1 80% o superior) para sistemas HVAC con unidades de tratamiento de aire (AHU).

 La eficiencia de los filtros de aire de alto rendimiento (filtros HEPA) se mide en MPPS (tamaño de partícula más penetrante), lo que significa que esta es la eficiencia más baja del filtro. Para partículas más pequeñas o más grandes, el filtro funcionará aún mejor. El MPPS tiene típicamente un tamaño de entre 0,1 y 0,2 micrómetros.

Las bacterias y los virus suelen ser más pequeños que eso, pero normalmente se adhieren a partículas más grandes. También es importante comprender que los filtros de aire no matan activamente a los organismos vivos. Los capturan y los mantienen dentro de la matriz del filtro. Una vez que se captura el virus, permanecerá en el filtro de aire y, finalmente, se secará y morirá (se denomina inactivo). Los estudios sobre el virus COVID-19 indican que el virus no sobrevive más de 3 días en superficies abiertas. Partículas submicrónicas como emisiones de vehículos, bacterias, virus y otros contaminantes nocivos.

 En comparación con otras clases de filtros, los filtros de aire de la clase de filtro H13 capturan el 99,95% de los contaminantes clasificado como partículas submicrónicas, como el virus COVID-19. Junto con la actualización a una clase de filtro más eficiente, asegúrese de que el proveedor que elija pueda proporcionar los informes de prueba de rendimiento. Además, considere la posibilidad de utilizar complementariamente limpiadores o purificadores de aire portátiles en la sala  para reducir la carga viral cuando se requiera un control localizado complementario.

3. DESINFECTE y MANTENGA PERIÓDICAMENTE LOS FILTROS

 Establezca una rutina de verificación que garantice el correcto funcionamiento de los Filtros.

 Normativa de referencia:

ASHRAE 62.1- 2010

Código de Edificación CABA

ISO 16890

4_ Estudiar la factibilidad de instalar en cada sala de transmisión un detector de CO2 para garantizar Ventilación.

CO2 < 500 ppm

Ing.Carlos Vaca,  Octubre de 2020

A disposición para aclarar los puntos expresados me despido atte.

Cecilia Bari

Sec. General