Pliego de reivindicaciones de la Asamblea General del 19/02.

El 19/02/21 nos reunimos en Asamblea General de trabajadores/as de todo el país, para discutir nuestras necesidades de cara a las negociaciones salariales que se retoman a partir del 23 de febrero. A continuación las resoluciones, que fueron elevada a las autoridades de RTA y al Director Ejecutivo de Radio Nacional.

Reunidos en Asamblea General, las y los trabajadores de Radio Nacional expresamos:

Como primer punto solicitar que la empresa  incorpore a la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional como parte de la mesa de negociación en su carácter de legítima representante de  todos los sectores de trabajadores de la emisora.

En primer lugar  la Asamblea evaluó la situación salarial actual. Desde el año 2017 que las y los trabajadores de Radio Nacional no tenemos una paritaria en tiempo y forma, desde ese momento, la inflación según el INDEC, ha tenido una suba del 317.55%. Si nuestro salario hubiera seguido el ritmo de la inflación, el básico de la categoría 5 hoy debería ser $56.961,45.

Para recuperar el poder adquisitivo, necesitamos una suba salarial del 47% y para evitar que se deprecie, es imperioso que se agregue una cláusula que mes a mes actualice el salario a la inflación que mide el INDEC. Se deliberó acerca de que parece un porcentaje enorme, pero si recordamos que una de las primeras medidas de esta gestión fue aumentar el salario de los directores de emisoras por encima del 50% y que el porcentaje solicitado traducido en plata son 18.200 pesos para la categoría 5, nos damos cuenta que lo solicitado es lo justo y necesario. Según lo informado por el organismo gubernamental que lo mide, al finalizar el mes de enero 2021, una familia necesitó $56.458 para no ser pobre, estamos pidiendo que nuestros básicos salgan de la pobreza.

El pase a planta de las y los compañeros precarizados/as. Se destacó la inexplicable tardanza en el pase a planta de las y los compañeros precarizados, cuando ésta fue una de las primeras cosas a la que se comprometió la gestión.

Se discutió también que aún no se han llevado a cabo las anunciadas recategorizaciones y no se ha concretado tampoco la promesa del 3% por año de antigüedad y sobre la falta de representación de la asamblea general en la mesa paritaria.

Para que todo los solicitado por las y los trabajadores sea lo que realmente llegue a oídos de la empresa y sea parte de la discusión, la Asamblea General entiende que la empresa  debe incorporar a la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional como parte de la mesa de negociación en su carácter de garante de que la voz de esta Asamblea,  legítima representante de las y los trabajadores de todas las radios nacionales y de todos los sectores de trabajo.

Tras un nutrido debate, ante la inminente reunión de actualización salarial que se debe realizar cumpliendo el compromiso asumido el año pasado solicitamos:

–  Que  la empresa  incorpore a la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional como parte de la mesa de negociación debido a su carácter de legítima representante de  los trabajadores de la emisora.

– Una suba salarial del 47% con cláusula gatillo y la apertura de la discusión paritaria del período 01/5/21 al 30/4/22 para el mes de abril próximo.

– El inmediato pase a planta de todos/as las/os compañeros/as precarizados/as y el cese de las contrataciones fraudulentas.

– Que se abra un plan de recategorizaciones, con participación de los legítimos representantes de las y los trabajadores.

– Que el ítem antigüedad se eleve al 3%.

Asamblea General de Trabajadores, 19 de febrero de 2021