PARITARIAS 2011/2012

PARITARIA 2011
¿CERRADA POR DECRETO?
Si nos guiamos por las actas del Ministerio de Trabajo, la paritaria 2011 de Radio Nacional sigue abierta. Recordemos que los sindicatos paritarios habían acordado con la empresa un 24% en dos cuotas, para después seguir negociando la posibilidad de que, mediante mejoras en distintos ítems, el aumento llegara al 30% reclamado.
Tras este desenlace parcial, se sucedieron algunas reuniones sin avances, luego los encuentros comenzaron a espaciarse y luego a suspenderse, por iniciativa de la empresa. La última comunicación al respecto indica que habrá una nueva reunión en el mes de marzo.
Sin embargo, en el medio ocurrió un hecho que no debe pasarse por alto: la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de Necesidad y Urgencia Nº 324/2011, por el que el Gobierno sometió a revisión los salarios de los empleados de la Administración Pública Nacional y Empresas del Estado en todo lo que denomina como pagos “extraordinarios”, o que no se adecuen a la normativa general.
Nos preguntamos, entonces, si todo lo que se dijo sobre la regularización de la zona, en cuanto a la propuesta que hizo la empresa al respecto y que los sindicatos se comprometieron a estudiar, o la posibilidad de que sean aumentados el refrigerio y el presentismo, tienen chances de concretarse a la luz de la señal política que significa el decretazo ajustador.
Ya habíamos señalado que era la primera vez que la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial se hacía presente en nuestra paritaria y lo hizo para garantizar que el aumento que se nos otorgara no supere el 24% que el Estado había fijado.  El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó la Presidenta el último día hábil del año pasado, da cuenta de ello ya que en él se establece que los pagos deberán adecuarse a lo que establece el Gobierno, de lo contrario, no serán aprobados. Es decir que la paritaria de Radio Nacional fue un anticipo de lo  que vendría después.
Logramos con asambleas y lucha que se nos efectivizara el aumento en un tiempo mucho menor al que la Empresa, a expensas del Estado, pretendía. Producto de la movilización de los trabajadores, la patronal tampoco vio las condiciones para dar por cerrada la negociación, pese a que Política salarial ratificó, una y otra vez, que estaba ahí para rechazar cualquier aumento por encima del de la pauta. Pero todo logró dilatarse hasta el punto que la próxima reunión fue fijada ya para este año, en un momento peligrosamente cercano al del inicio de la paritaria 2012.
Atentos a este escenario, necesitamos anticiparnos y abrir un debate entre nosotros acerca de cómo vamos a intervenir en este escenario, con qué métodos e iniciativas vamos a enfrentar un año lleno de amenazas a nuestros salarios. Llamamos a los sindicatos que actúan en Radio Nacional a confluir en asambleas unitarias para no correr desde atrás la ofensiva patronal que se avecina. Necesitamos una participación activa y democrática de todos los compañeros, no hechos consumados.

SUBE LA LUZ, EL GAS, EL AGUA, EL SUBTE, EL COLECTIVO,
LOS COMBUSTIBLES ETC ETC ETC

Arrancamos el año con un incremento en nuestros gastos de entre el 7% y el 12% por el tarifazo. Si a esto le sumamos el arrastre inflacionario del 2011, la no actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y que todavía se utiliza la tablita de Machinea que data de enero del 2000 para calcular la ganancia neta sujeta a impuestos, podemos concluir que la pauta del 18% que pretende imponer el Gobierno como techo a los aumentos salariales significará una nueva baja real de nuestros ingresos, como ya ocurrió en las dos años anteriores.

Se avecina un año adonde la inflación será la protagonista, pero no será la única. El ajuste que necesita hacer el Estado, recaerá una vez más sobre los trabajadores, por eso:
  • EXIGIMOS EL URGENTE PASE A PLANTA DE TODOS LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS

• RECHAZAMOS EL 18% QUE SE NOS QUIERE IMPONER COMO TOPE SALARIAL

• ASAMBLEAS GENERALES EN TODAS LAS RADIOS PARA DISCUTIR EL AUMENTO QUE NECESITAMOS Y ESTABLECER LOS METODOS PARA LOGRARLO

• RECLAMAMOS PARITARIAS REALES, DONDE LOS TRABAJADORES NOS SENTEMOS A DISCUTIR CON LA EMPRESA

POR PARITARIOS ELEGIDOS EN ASAMBLEA GENERAL