LOS TRABAJADORES Y EL “DÉFICIT FISCAL”

En un marco de crisis aguda, con la pobreza y la desocupación en alza, mientras nuestro salario se licúa día a día al calor de la suba del dólar y la inflación, las agencias comunicativas del gobierno intentan denodadamente bombardearnos con el problema del “déficit fiscal”. Esto implicaría que los sufrimientos del pueblo trabajador se explicarían por un desfasaje entre lo que gasta y recauda el estado. Esta mirada de las cosas deja de lado el principal problema que afronta el país y que está directamente ligado al plan económico del gobierno.
La crisis argentina se explica por el mounstruoso endeudamiento externo con el que la administración de Cambiemos vehiculiza la fuga de capitales  en detrimento del ahorro nacional. Una política de saqueo de los recursos del estado a manos del capital financiero internacional.
El pacto con el FMI oficia solo como  garantía para que la Argentina siga pagando la deuda.

El llamado déficit primario, relacionado a la problemática fiscal es “un vuelto” en comparación con los montos exorbitantes de obligaciones de deuda que ha contraído el gobierno.
La operación mediática sobre el  problema fiscal pone sobre la palestra la orientación social de un gobierno que pretende descargar sobre la espalda de los trabajadores/as la impotencia de su gestión económica.

“Bajar el déficit” implica para estos señores/as dejar miles de trabajadores en la calle, recortar jubilaciones, quitar asignaciones familiares, planes sociales, flexibilizar el trabajo y  también aniquilar la salud y la educación pública. Por eso los trabajadores tenemos que oponernos a esta farsa.

Veamos algunos números:

En los primeros cinco meses del año, Argentina acumuló un déficit primario por 49.161 millones de pesos, según la agencia Efe. Para el 15 de junio tenía depositado el primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares: 420.000 millones de pesos a cotización de esa fecha. Una vez más, si el problema fuese el déficit primario, ya estaría más que solucionado. Suponiendo que Dujovne, esta vez sí cumpliera una meta fijada, que es déficit cero para 2019, no dice nada acerca de cómo resolver el problema real del país, que es, ciertamente, la deuda externa, pozo sin fondo donde van a parar cada uno de los desembolsos del FMI. Prueba de esto es que “el déficit primario (fiscal) se achicó un 35, 4% con respecto a julio del año pasado” (El cronista 17/8) y sin embargo, los trabajadores estamos mucho peor.

La salida a nuestros problemas está en nuestra propia organización. Debemos fortalecer las asambleas para reclamar a viva voz por nuestro salario, por nuestras condiciones de trabajo y por que no haya un despido más. Es el momento de redoblar nuestros reclamos.

El Gobierno se encuentra debilitado por la debacle económica  y los trabajadores muestran disposición a luchar, como mostró la gigantesca marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, como muestran a diario los compañeros de Télam, y cada una de las luchas en defensa del salario y del trabajo que se están multiplicando en el país. Nuestra tarea es multiplicarnos en las asambleas y organizarnos para resistir este ataque reglado que estamos sufriendo. Vamos por un 25% de aumento con clausula gatillo. Vamos por la defensa de nuestro trabajo. Vamos a la Asamblea General este jueves a las 15.30 hs en el hall del Auditorio.

ATRANA (Asociación de Trabajadores de Radio Nacional.)

24 Responses to “LOS TRABAJADORES Y EL “DÉFICIT FISCAL”

• las paritarias recien se sentaran en febrero del 2019 este año no hay?

• Hay que presionar con asambleas en todas las filiales, deliberemos como seguir entre todos los trabajadores de la radio del país

• yo quiero que macri se vaya y usted?

• Tambien y cuanto antes

• cuanto antes se vaya mejor para los trabajadores

• Yo no quiero que la vieja CHORRA vuelva y usted?

• El foco es paritarias libres.
    No ganamos nada discutiendo entre nosotros.
    Los gremios descuentan barbaridades para después negociar bajo la mesa.
    Y si algún estúpido dice que hay que aguantarse y joderse le está haciendo el juego a los que pierden el tiempo en discusiones tontas

• Yo si quiero que vuelva y quiero q vos te vayas a la reputamadre q te pario. Dale?

• Ni este gobierno, ni el anterior ni el que venga nos va a resolver ningún problema. Sólo la organización y la lucha del conjunto de los trabajadores va a hacer posible el aumento de sueldo y la defensa de los puestos de trabajo.

• yo si quiero que vuelva cristina así hay paritarias y que los trabajadores vielvan hacer feliz

• Yo quiero que vuelva y que los pelotudos como vos minimo se vayan a vivir a otro pais infeliz debes estar comiendo salteado pero clarin te comio el bocho o sos terrible troll rentado

• Vos decis que da igual quien nos gobierna tienen las mismas prioridades y respeto por los trabajadores ok capo segui asi..m

• Agua y ajo . jajaja

• Este blog parece un debate del gremio de vigiladores, que son los únicos que hoy tienen asegurada su permanencia en la radio.

• Luchemos por la paritaria, lamentablemente vamos a tener que aguantar al gato 1 año más. Gremios háganse oír!

• JA JA SI Y QUE VUELVA A AFANAR A DOS MANOS OTRA VES IGNORANTES…

• No te preocupes q a vos no te va a robar nada…porque ya no vas a estar pelotudo. ☺

• cunado pagan de ropa? alguien sabe algo? el año pasado a esta fecha yo lo habíamos cobrado. digan algooooo.

• No compañero se paga el.mes que viene con el sueldo de septiembre!! Si la.pagan..

• El 18 pagan la ropa la adelantaron

• Hummm, vaselina?, NO!, vick Vaporub, SI!, porque hasta el pecho nos la van a poner ¡Cof, cof!

• Si confirmado el 18/09.

• QUIEN LO DIJO ? ALGÚN GREMIO O ALGUIEN QUE SABE NOMAS?

• quiero que vuelvan los "chorros de antes" por lo menos habia paritarias y parabamos por impuestos a las ganancias. los que no roban nos estan rompiendo el culo todos los dias, el sueldo no alcanza