Hay que reabrir la paritaria

La situación salarial para las y los trabajadores es insostenible. La escalada inflacionaria no para y nuestra paritaria quedó totalmente desfasada.

El acuerdo saludado por los gremios paritario es lisa y llanamente la peor del estado.

Al firmar este acuerdo AATRAC; SAL; FEJEPROC; FOECOP; FOECYT y FATPREN demuestran que están a años luz de las necesidades de los trabajadores.

Sin haber impulsado una sola medida de presión y deliberación con el conjunto de los trabajadores, llegaron al extremo de declarar que “después de mucho batallar con la empresa” firmaron “el mejor acuerdo de los últimos años” con el cual están “de acuerdo en un todo” como lo dejan escrito en el acta.

Lo cierto es que el acuerdo es un 20% en cómodas cuotas para este año más un 14% a terminar de cobrar en abril de 2022.

En este contexto, el pedido de 54% elevado por la Asamblea General se ajusta estrictamente a las necesidades de las y los trabajadores, diferenciándose de este acuerdo a la medida de la empresa.

La administración que encabeza Rosario Lufrano ha golpeado una y otra vez a las y los trabajadores de Radio Nacional, pese a que desde su llegada se la pasó prometiendo “abrazos”.

Se perpetúan la precarización laboral, los salarios de pobreza, la utilización de emisoras del país que deberían ser un canal de transmisión de los aconteceres locales como repetidoras de LRA1, etc. etc.

Radio Nacional sigue siendo bastardeada por esta administración como lo fue por la anterior. Los trabajadores tenemos un acuerdo paritario ruinoso, muy por debajo de lo que son los acuerdos con los sindicatos de la tv pública, lo que se suma a la enorme diferencia salarial que mantiene RTA entre el canal y la radio.

Estamos, además, en un período en el que los acuerdos que se firmaron están siendo revisados y aumentados: La Bancaria acaba de cerrar un aumento del 45% más un bono de 100 mil pesos; Héctor Daer estimó que en la paritaria de Sanidad podría acordarse entre un 43% y 45% de aumento salarial; Camioneros 45%; claramente la nuestra es la peor paritaria del Estado, vayan algunos ejemplos: Personal del Congreso 46,4%; Anses 45,5%; PAMI 43%, etc.

Los compañeros del Indec establecen la canasta familiar en $99.929,86, mientras el básico de la categoría 5 hoy es de $ 43.548. En mayo se necesitaron $65 mil para no caer en la pobreza.

Tenemos salarios de pobreza.

Hay que reabrir la paritaria ya.

El 20% que vamos a terminar de cobrar en octubre ya fue pulverizado por la inflación, que acumula un 21,5% al día de hoy.

Aunemos esfuerzos por la reapertura de paritarias y un aumento de emergencia ¡ya!