Encuesta sobre maltrato y abusos en Radio Nacional

ATRANA lanza la Encuesta sobre Situaciones de Abuso de Poder y Discriminación, en el ámbito de las emisoras y dependencias de Radio Nacional en todo el país. El objetivo es detectar y enfrentar la violencia y el abuso (de cualquier tipo) allí donde se presente, tanto en un plano individual como más general, abordando el problema desde una concepción solidaria frente a las relaciones de poder abusivas y discriminatorias por sexo, género o condición étnica o social. Y no olvidamos que las principales víctimas suelen las mujeres. El abuso y la discriminación deben ser eliminados, y para eso hay que dejar de mirar para otro lado. Que los abusadores sepan que sus víctimas tienen un sindicato que lxs respalda.

A fines del 2021, un clarísimo caso de violencia laboral salió a la luz. Como trabajadorxs de un medio de comunicación, nos atañe especialmente porque tiene como protagonista a un conductor de televisión, Antonio Laje, quien luego de que renunciara una de sus colaboradoras en el canal América (una periodista que fue sistemáticamente maltratada por Laje), fue denunciado por un amplio abanico de personas por su sistemático ejercicio de abuso de poder hacia otros trabajadores (y especialmente trabajadoras). Esto provocó un debate público y una condena social y de lxs propixs trabajadorxs del canal, pese a lo cual Antonio Laje sigue al frente de sus programas, amparado por una empresa caracterizada por su misoginia (incluso frente a cámara, con conductores nefastos). Desde ATRANA expresamos nuestro absoluto repudio ante toda esta situación, y nos solidarizamos con las víctimas y el conjunto de trabajadorxs de América y A24 que han intentado enfrentar a la empresa.

Pero lo que sucede en América (acoso, violencia, impunidad) no es un caso aislado. Qué duda cabe. Desde ATRANA pensamos que el caso Laje debe ser un llamado de atención frente a las situaciones de abuso de poder y acoso en las organizaciones de cualquier tipo. Pero como trabajadoras y trabajadores no sólo debemos solidarizarnos frente a las víctimas de estos violentos, sino tomar cartas en el asunto y empezar a detectar, en nuestro propio entorno, en nuestros propios lugares de trabajo, este tipo de situaciones que no deben ser naturalizadas sino, por el contrario, desterradas de cualquier tipo de relación laboral.

En el año 2020 desde ATRANA organizamos, de modo virtual, el “Primer encuentro por un ámbito laboral libre de violencia en Radio Nacional”, con el fin de empezar a enfrentar la problemática de la violencia en nuestro trabajo. Ahora profundizamos esa tarea, mediante esta Encuesta:

Ahora, como organización que agrupa a las trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional, hemos decidido empezar a actuar. Sistemáticamente nos llegan comentarios de situaciones de abuso y maltrato en diversas emisoras de Radio Nacional, con algunos casos que ya están en conocimiento de la dirección nacional de la Radio, esperando una respuesta ante los abusadores. Pero hemos resuelto realmente saber qué pasa más ampliamente en torno a esta cuestión, incluso en lugares donde denunciar una situación de abuso de poder o acoso es sumamente difícil, por tratarse de grupos de trabajo muy pequeños, o por ser emisoras instaladas en feudos provinciales donde el campo laboral es muy acotado y los mismos poderosos manejan todos los medios (y todas las empresas, e incluso el Estado).

Por eso desde ATRANA invitamos a las trabajadoras y trabajadores de la Radio, de todo el país, a que respondan la encuesta que les estamos enviando. Con la garantía de que la identidad de cada encuestadx será confidencial, a menos que se trate de un caso que la propia víctima (con el debido acompañamiento) quiera denunciar o hacer visible, de las maneras que considere conveniente y con el respaldo de ATRANA.

La idea es que LOS ABUSADORES SEPAN QUE LOS ESTAMOS OBSERVANDO, QUE CUALQUIER ACCIÓN DE ABUSO PODRÁ SER REGISTRADA Y PASIBLE DE CONSECUENCIAS.

Por supuesto, sabemos que las principales víctimas de acoso y abuso (sexual y de otro tipo) son las mujeres y las disidencias. Por eso lxs convocamos especialmente a responder la encuesta y a participar activamente de la campaña que realizaremos sobre este tema. A los hombres también los convocamos, por supuesto, no sólo para informar de las situaciones que los tienen como víctimas, sino para hacer visible una realidad más amplia y solidarizarse con quienes más sufren este tipo de violencias.

Es momento, además, de tomar conciencia acerca de prácticas que muchas veces tenemos naturalizadas, pero que ya no tienen aceptación.

No más abusos ni abusadores, no más maltratos, no más justificaciones para la violencia, no más acoso.

En Radio Nacional decimos BASTA. Y empezamos a actuar.

Link de la Encuesta: