EL ESTADO DEL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN DE ATRANA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO

¿Quiénes incumplen la ley?

A partir de la fecha en que se presentó el trámite de inscripción de nuestra Asociación, el 29 de mayo pasado, el Ministerio de Trabajo tenía 90 días hábiles para expedirse.

Cumplidos los plazos legales, y ante la falta de respuesta de la cartera laboral, se presentó un recurso de pronto despacho, que no pudieron desconocer.

Finalmente el MT respondió solicitando se cambien algunas cosas de forma en la presentación, trámite éste que hemos completado el 16 de noviembre último.

El Ministerio tiene nuevamente 90 días hábiles para emitir el fallo que nos otorgue la personería simple.

Dentro del marco de lo “legal”,el ministerio actúa con total perjurio hacia los trabajadores, apelando a todas las dilaciones permitidas fuera de plazos reglamentarios, con el fin de dilatar el reconocimiento de una organización genuina de trabajadores.

Lo mismo que ocurre con el no otorgamiento de la inscripción gremial del subte, se reproduce con ATRANA. Es una política ILEGAL.
Pero si algo hemos aprendido en estos ocho años de organización y lucha, es que los tiempos de nuestras necesidades son distintos a la de los tramites burocráticos.

Por ello es que la lucha por el legitimo y constitucional derecho de los trabajadores a organizarse y formar su sindicato, nos debe encontrar a todos participando activamente en la lucha salarial y demás reivindicaciones.

Nuestro sindicato es la expresión de casi 9 años de trabajo gremial
con el que no solo mejoramos sustancialmente nuestra realidad salarial sino que por sobre todas las cosas, aprendimos que somos los trabajadores organizados los que mejor conocemos nuestras propias necesidades.
La legalidad de ATRANA es entonces una lucha que expresa todos estos años de lucha de los trabajadores de Radio Nacional.