BASTA DE PRECARIZACIÓN EN RADIO NACIONAL

Eventuales, factureros, suplentes: en Radio Nacional desde hace ya diez años existe una Planta Permanente de Precarizados. En primer lugar, cabe señalar que no se trata entonces de una cuestión de qué gestión está a cargo, o no, de la Dirección de RTA S.E., sino que se trata más bien de una política sostenida por la Empresa más allá de las banderías políticas. Y por consiguiente, en segundo lugar, cabe señalar que esta política tuvo y tiene como objetivo el desmantelamiento del Convenio Colectivo de Trabajo 32/75e así como del Estatuto del Periodista y otras leyes que rigen nuestra actividad en Radio Nacional, a través del encubrimiento de relaciones directas de dependencia mediante formas flagrantes de precarización laboral.

Si no fuera así, ¿cómo se explica que haya eventuales cuyo evento para el cual fueron contratados pareciera no tener fin? En Radio Nacional hay ‘eventuales con ocho años de antigüedad’: cumpliendo horario como cualquier titular, asignados a tareas muy específicas para el normal funcionamiento de una Emisora, es decir, no en funciones “extraordinarias y transitorias” tal como lo establece la ley. La misma perversión por parte de la Empresa, recae sobre quienes “facturan”, como si se tratase de una auténtica prestación de servicios. En cuanto a los suplentes, el asunto cobra ribetes directamente grotescos de explotación. A diferencia de los casos precedentes, los suplentes ingresaron a la plantilla de Radio Nacional mediante concursos. No obstante, visto la evidente falta de personal cumplen funciones propias de un titular. No sólo eso: a menudo se ven compelidos a “romper”, y por mucho, la barrera de las 30 horas semanales; o por el contrario, si el compañero “suplente” avisa que no puede cumplir tal turno porque tiene, como cualquiera de nosotros en este contexto de carestía incesante, otra obligación laboral, se lo “freeza” sin más. En ambos casos, queda a merced de los caprichos de un capataz, porque en definitiva,legalmente, se trata de un suplente.

En este marco de desocupación creciente, donde la empresa no ceja en su agresiva táctica de Retiros Voluntarios y Jubilaciones Anticipadas, donde la inflación tampoco ceja, esta política que ya tiene sus años busca disciplinar la autonomía y el salario de los Trabajadores de Radio Nacional. Por ello, desde ATRaNa exigimos el cumplimiento efectivo de nuestro CCT 32/75e y demás leyes reguladoras de nuestra actividad en RNA. ¡Basta de precarización! ¡Pase a planta de todos los compañeros precarizados! Sólo la unidad y solidaridad de los trabajadores podrá poner freno y revertir esta persistente ofensiva patronal.