ATRANA REPUDIA LAS AMENAZAS PATRONALES CONTRA LA JORNADA DEL 9 DE NOVIEMBRE

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) repudia enérgicamente el comunicado dado a conocer hoy por las autoridades de nuestra emisora, por su contenido intimidatorio y persecutorio contra los trabajadores y la actividad sindical, en particular contra dos representantes gremiales, los compañeros Carlos Saglul y Fernando Pedernera, del Sipreba, a quienes menciona con nombre y apellido para “responsabilizarlos” de que la “actividad gremial programada se desarrolle con normalidad y respetando a todos los que ese día estaremos trabajando”.
Las acciones sindicales en nuestra radio son resueltas por asambleas democráticas. El método de identificación de “responsables” particulares exhibe una actitud amenazante, que rechazamos.
No está claro, además, qué entiende la empresa por “normalidad” o por “respeto” a los que ese día estarán trabajando, una vaguedad que solo sirve para decisiones arbitrarias y represivas de la actividad gremial. Sí sabemos, en cambio, que no es “normal” la existencia de decenas de trabajadores en fraude laboral, bajo la modalidad de contratos que imponen remuneraciones inferiores al salario mínimo, como tampoco es normal que la patronal haya abandonado intempestivamente la mesa de diálogo que se había habilitado en el Ministerio de Trabajo para resolver esa situación. Al mismo tiempo, sí debe ser normal, y por lo tanto no debe ser reivindicado por nadie, el pago puntual de salarios que propagandiza la empresa, al mismo tiempo que falsea la realidad cuando habla de inexistencia de despidos, ya que venimos de frenar dos hace pocos días.
La jornada del 9 es apoyada por más de una decena de sindicatos en todo el país, dentro de los cuales se encuentra ATRANA. De esta manera, nuestro sindicato ratifica su participación y llama a los trabajadores a repudiar las prácticas intimidatorias de la empresa y a participar masivamente de las asambleas y cualquier otra acción que ese órgano resuelva.