ANTE LA APERTURA DE SERVICIOS PRESENCIALES EN LRA1

Hoy, 29/1/21, la Asamblea de Afiliados de ATRANA votó enviar a las autoridades, la misiva que transcribimos a continuación:

Por medio de la presente, esta representación gremial advierte con preocupación la reapertura de servicios que implica un aumento de circulación de personal en Maipú 555.

Las cifras del desenvolvimiento de la pandemia en nuestro país, con un número de casos diarios que retrotrae la situación a los valores del mes de agosto aproximadamente,  no dan cuenta de que haya margen para relajar cuidados. Todo lo contrario, la situación epidemiológica se debate entre un rebrote y la emergencia de una segunda ola, que se agravará conforme muchos ciudadanos retornen de sus vacaciones y la llegada del invierno.

Basta comparar los 10.843 registrados el 28 de enero de 2021 con los  30 casos diarios y un acumulado de 158 en todo el país que determinaron el aislamiento obligatorio que  se dispuso a partir del  20 de marzo de 2020.

En Radio Nacional, a instancias de la presentación hecha por este sindicato el día 14 de marzo de 2020, hemos podido munirnos de un  protocolo de bioseguridad que ha permitido que no haya contagios entre los trabajadores. Un ejemplo que contrasta vigorosamente con lo sucedido en los demás medios de comunicación donde los contagios fueron masivos.

En este marco es que se está impulsando una apertura de las FM que transmitirán varias horas en vivo cuadruplicando la circulación de trabajadores en un edificio “enfermo” por falta de circulación de aire.

Considerando esto, el 28 de octubre pasado enviamos a las autoridades de RTA y Radio Nacional, un estudio realizado a nuestro pedido por el Ing. Laboral Carlos Vaca donde pedíamos se adecue el sistema de aire acondicionado a fin de mantener la calidad de aire interior (https://www.atranasindicato.org/archivo/presentamos-a-las-autoridades-de-rta-y-radio-nacional-un-pedido-de-adecuacion-del-aa-de-lra1/ ). Sabemos que parte de la obra solicitada se está llevando a cabo, pero aún no se ha terminado.

A esto se suma la vuelta a la actividad de compañeros y compañeras que están dentro de los grupos de riesgo y un constante incremento de personas dentro de estudios en los distintos programas.  Nada de esto colabora con las necesidades que se desprenden de la situación actual.

En vista de lo antes descrito, desde ATRANA advertimos que las nuevas medidas de apertura de más servicios a partir de febrero priorizan intereses distintos a los de la salud de las y los trabajadores.

El rol social de Radio Nacional como divulgadora de contenidos de educación y herramienta fundamental de comunicación a través de los mensajes al poblador rural, ha sido llevado adelante con creces por el plantel de trabajadores durante este período excepcional. Las y los trabajadores exigimos continuar con la mínima circulación de personal y el respeto absoluto del protocolo en cada una de las emisoras de RTA para evitar contagiarnos hasta que todos los trabajadores y trabajadoras tengamos las dos dosis de la vacuna.

Sin más saluda a Uds. atte.