ACTUALIZACIÓN PARITARIA YA!

Las y los trabajadores de Radio Nacional, venimos perdiendo poder adquisitivo sin pausa, desde la gestión de Lombardi.

Este año, por mérito de la Asamblea General, hemos logrado que el aumento paritario rija a partir del primero de mayo como debe ser, pero el acuerdo firmado por las burocracias sindicales es paupérrimo.

Todos los acuerdos que se firmaron por esos porcentajes, están siendo revisados ahora a pesar de que muchos tenían como fecha de revisión el mes de noviembre. Es lo lógico, la expectativa inflacionaria trazada para este año por el Gobierno se ha pulverizado y las y los trabajadores tenemos que seguir comiendo y pagando servicios y alquiler.

Ya no es posible vivir con el salario que se nos quiere imponer. El acta firmada “en un todo de acuerdo” por los paritarios, solo contempla un 20% de aumento para este año, y pretenden subsanar esta miseria con 2 cuotas de 5 mil pesos, no remunerativas cuando a uno de los sindicatos del canal les dieron el 34% todo para este año más un bono de 25 mil pesos.

Las diferencias que mantiene RTA en el trato con los trabajadores de sus distintas unidades de negocios son escandalosas. Esta administración a cargo de Rosario Lufrano, sólo ha profundizado las diferencias de estipendios en desmedro de las y los trabajadores de Radio Nacional y de las ex comerciales, y propiciado la contratación fraudulenta de personal.

La rebaja salarial que se nos impone vía acuerdos paritarios ruinosos en un marco inflacionario que achica nuestro poder adquisitivo mes a mes, no se puede achacar a problemas de presupuesto y no parece ser desidia sino una decisión.

Desde ATRANA el lunes 28/6/21 hemos elevado a las autoridades de Radio Nacional y RTA un pedido de que se supriman las cuotas y se pague el 27% que resta del acuerdo, con los haberes de julio.

Asimismo solicitamos que los 10 mil pesos que se van a pagar en dos cuotas por única vez, sean incorporados al básico de revista con los descuentos de ley a cargo de RTA, en los meses de septiembre  y octubre del presente año y se mantenga la revisión del acuerdo para el mes de noviembre 2021.

Demandamos también que se cumpla con la promesa de pase a planta permanente de las y los compañeras/os precarizados y que todo lo solicitado, sea para la totalidad de las y los trabajadores de las radios nacionales y ex comerciales, sin distinción de formas de contratación.

Compañeras, compañeros, si todos los que vivimos de nuestro salario luchamos juntos, nuestras chances de conseguir lo que nos proponemos se multiplican. No nos dejemos dividir por discursos que no pagan la comida ni el alquiler, firmá el petitorio https://forms.gle/d2AT4vBKL5JwkgEA8 para que se supriman las cuotas y se pague el 27% que resta del acuerdo con los haberes de julio y que los 10 mil pesos que se van a pagar en dos cuotas por única vez, sean incorporados al básico de revista con los descuentos de ley a cargo de RTA, para todas y todos las y los trabajadores de las radios nacionales y ex comerciales.